Facundo Suárez (MPN) no pudo justificar el manejo de dinero municipal. No convenció a los ediles en su intento por revertir 15 cargos. Habrá elecciones para completar el mandato.

Picún Leufú.- Facundo Argentino Suárez (Movimiento Popular Neuquino) fue destituido ayer por el voto mayoritario del Concejo Deliberante.

En 90 días se deberá convocar a elecciones para elegir al nuevo jefe comunal que completará el mandato hasta el 2011. Entre los argumentos en contra el ahora ex jefe comunal figura la malversación de fondos. En 2001, fue echado el radical Norberto Stampella.

Ayer, antes de las 11, en el recinto del Concejo Deliberante empezó la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo para resolver la situación del suspendido intendente Suárez. Durante cuatro horas, los ediles leyeron los cargos y el ex jefe comunal tuvo la posibilidad de defenderse. Hubo tensión en el recinto y un vendaval afuera, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Las explicaciones de Suárez no fueron convincentes para la mayoría de los concejales que resolvieron destituirlo. Alrededor de las 15.30 se hizo un cuarto intermedio. Luego los ediles dieron a conocer el resultado: cinco lo hicieron a favor de la destitución. Además del arco opositor conformado por el Une, la UCR y el bloque independiente, se sumó una edil oficialista. En contra de que se fuera lo hicieron dos concejales del MPN.

Es así que Clemente Casamajau y Guillermo Mesa (Une), Nora Gómez (UCR), Lucas Venancio Bloque Independiente, y Nora Fuentes del MPN. Rechazaron la destitución Viviana Zúñiga y Patricia Rodríguez (MPN). Así, se alcanzaron los dos tercios y se aprobó la destitución.

"Es un hecho histórico en Picún Leufú porque Suárez no pudo revertir los 15 cargos en su contra. Quedó de manifiesto el descontrol y el manejo indiscriminado de los fondos públicos"; dijo Casamajau.

"Lo entiendo como persona en el sentido que ha querido ayudar a gente necesitada pero no como funcionario, no se pueden obviar los organismos de control", dijo el edil Venancio.

A partir de mañana -cuando concluye el plazo de la suspensión- se deberán contar 90 días corridos para las elecciones. El intendente a cargo, Alfredo Castelblanco será el encargado de poner en marcha el proceso electoral que permitirá cerrar la gestión, hasta 2011. Es probable que cerca del 13 de abril se deba realizar la elección.

De la serie de cargos en su contra, Suárez no pudo dar respuesta suficiente o cabal como para dejar satisfechos a los ediles que los indagaron. Entre esos puntos, el edil Casamajau dijo que para el descargo de la ordenanza 575/8, Suárez "reconoció expresamente haber realizado las contrataciones en cuestión y haber omitido informar de las mismas al Concejo Deliberante". Esto estaba relacionado a la contratación de vehículos.