Catamarca.- Las comunas de Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Mutquín, Puerta de Corral Quemado y Londres, se quedaron sin la partida que les correspondía del Fondo de Desarrollo por no haber presentado los respectivos proyectos.

Según un informe emitido por la Comisión de Participación Municipal, Mutquín ingresó el proyecto fuera de término, y a Londres le faltó documentación. El Fondo de Desarrollo Municipal se integra con el 3 % del total de los recursos que ingresan para distribuir entre los 36 municipios. En 2009 se repartieron los ingresos correspondientes al 2008. Como hay cinco municipios que no presentaron iniciativas, esos fondos se acumulan para este año y vuelven a redistribuirse entre los 36 municipios conforme con los indicadores que fija la Ley de Coparticipación. Lo que quedó para redistribuir es $ 875.930. Según la ley, el fondo está destinado a financiar gastos de capital en un sesenta por ciento (60 %). El cuarenta por ciento (40 %) restante se destinará al fortalecimiento institucional de los municipios por descentralización del Estado provincial. Se asigna anualmente a los municipios de acuerdo con los índices de coparticipación. 

Lo que no gastaren en el ejercicio se mantendrá en el fondo y reasignará nuevamente con idéntico mecanismo. La normativa establece que se prohíbe a los municipios "financiar con los recursos de este fondo gastos corrientes, otorgar créditos o garantizar los mismos, siendo responsables y pasibles de las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes, los funcionarios que autoricen o consientan la violación de tal prohibición. En caso de incumplimiento comprobado por el Tribunal de Cuentas o por la autoridad, ésta suspenderá de inmediato el depósito de los fondos hasta que el municipio respectivo los restituya e invierta en el destino establecido en el primer párrafo de este artículo".