Neuquén.- El Ejecutivo provincial envió el lunes a la Legislatura un proyecto de ley que establece que todo ingreso a la Administración Pública sea en organismos centralizados o descentralizados, de municipios, comisiones de fomento o Provincia, que no haya sido a través de un concurso de antecedentes y oposición sea considerado nulo.

Además, reglamenta que el funcionario o empleado público que haya intervenido en la incorporación de personal mediante otro procedimiento será pasible de sanción. Las multas serán en dinero, según el grado de la transgresión.

En el caso de que la Legislatura sancione el proyecto sin modificaciones, la autoridad de aplicación encargada de implementar los procedimientos para el cumplimiento de la ley y las sanciones que correspondan, es el Tribunal de Cuentas que tiene como titular a Violeta Mandón.

Y será el Presupuesto Provincial y el Municipal el que creará las vacantes que deberán cubrirse por concurso destinadas a los distintos organismos estatales.

Contratos

En tanto, el proyecto que envió el gobernador Jorge Sapag manifiesta que podrá contratarse por un año a personas calificadas para desempeñarse en funciones científicas, técnicas o especiales que no puedan ser cumplidas por el personal de planta permanente, y posibilita la renovación por un año más. Los contratos que ya están vigentes se deberán ajustar a la modalidad y podrán ser prorrogados por seis meses previa acreditación del eficiente cumplimiento de la tarea.

La iniciativa también modifica la ley que rige para la entrega de programas sociales y subsidios: "Todo beneficiario queda eximido de la contraprestación que estuviere realizando en la Administración Pública Provincial y Municipal sin perjuicio de la obligación de capacitarse" de los programas que dicte el Gobierno, dice el documento.