Publicado: 17-04-2013 
   
Santa Fe.- Así lo hizo el director y expresidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) Alberto Muñoz. Afirmó que debería darse esta clase de encuentros en varias localidades, además de la nuestra. Se mostró completamente en contra del aumento, el cual todavía no fue notificado oficialmente. 

El anuncio del incremento de los servicios públicos por parte de la Provincia hizo que desde el ENRESS salieran a criticar la medida y a anunciar que se buscará la concreción de audiencias públicas en diferentes partes de la Provincia, entre ellas, la ciudad de Rafaela. 

La decisión fue anunciada ayer por el director y expresidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios Alberto Muñoz, quien llegó desde Rosario para conversar con los concejales. 

Vale recordar que a comienzos de este mes, la administración socialista anunció incremento de luz y agua. En este último caso, el primer tramo del aumento se aplicará en junio y será del quince por ciento. Sobre esa base, volverá a aumentar el servicio en octubre un diez por ciento más, por lo que el aumento acumulado en el año será del 26,5%.

Jorge Maina, presidente del Concejo Municipal, recordó que en la audiencia pública realizada en Santa Fe, la ciudad de Rafaela había propuesto que no se habilitaran los incrementos si no se garantizaban obras de infraestructura. 
Muñoz reconoció que el anuncio del incremento los tomó por sorpresa y que no lo tenían en carpeta y ello es lo que origina esta recorrida por la Provincia. 

"El eje del planteo es que la causa real del pedido de aumento no es la inflación, sino la inserción que tiene que ver el Estado provincial en la inversión. Tarifa y la inversión son los dos modos de financiarse por parte de ASSA. Durante el año pasado hubo un muy fuerte proceso de recomposición tarifaria, que en promedio fue 82%.De esta forma, la facturación de la empresa pasó de 214 millones de pesos en 2011 a 293 millones en 2012. Y como el incremento se sentirá de lleno en las arcas recién este año (la última etapa se aplicó en diciembre pasado), durante 2013 recaudará $ 440.000.000. En contraposición, el Estado bajó la inversión en ASSA: pasó de los 303 millones de pesos de 2011 a $ 200 millones en 2012. Ese criterio es el que no puede ser aceptado. Hubo muy bajos niveles de morosidad, todos aportaron para que tengamos un mejor servicio". 

Muñoz agregó que "la curva de inversión de ASSA ha ido subiendo nominalmente desde que se estatizó. Eso se quebró y cayó en 2012, en el año del mayor aporte. En el Presupuesto de este año la inversión es de sólo 107 millones. Si la asfixiamos, si la desfinanciamos, ASSA tendrá cada vez un peor servicio. Si uno tiene que recortar, no lo puede hacer en el rubro en donde se le dio casi un 88% de aumento, y le menguamos el servicio". 

Muñoz indicó que esto "es un problema generalizado, no sólo de Rafaela" y mencionó "esto tiene consecuencias en la salud de la población (hepatitis, diarrea), en la presión del agua". 

Además, únicamente no se subejecutaron las partidas presupuestadas para ASSA en 2012: "a fin de junio del año de los 287 millones presupuestados, se habían transferido el 10%. Denunciamos esto. Después vino el Presupuesto con sólo $ 107.000.000 y que no se está tomando nota del problema". También indicó que se habían recortado 55.7 millones de pesos y que al 31 de diciembre, solamente se habían transferido 124.7 millones de los 200.000.000 devengados".

MEDICION

Uno de los puntos principales del argumento de Muñoz fue que en la anterior audiencia, "todo el mundo planteó que hay que avanzar en la micromedición". Fue por ello que se redactó la resolución 826/2011 en donde se le exigía a ASSA 66.000 medidores en dos años. Y había una cláusula gatillo: si no colocaban 20.000 al quinto bimestre de 2012, no podría cobrar la tercera parte del aumento. El Ministerio, relativizó esa cláusula y se compromete a presentar un plan para cobrar. En ese plan proponía poner los 20.000 al sexto bimestre. Pero sólo pusieron 5.753 medidores. En Rafaela, por nota al Ministerio, se comprometía a 1.185 medidores. Puso 304 medidores. ¿Cómo se comportaron los usuarios? Comprendieron que tienen que ir a una micromedición: en 2011 se realizaron 139 colocaciones de medidores y en 2012, 481. Fueron terriblemente responsables y pagando con su propio bolsillo. 

ASAMBLEA

Tanto Maina como Ricotti le hicieron la misma pregunta: ¿cuál era la postura del ENRESS? En tal sentido, Muñoz indicó que "todavía no entró el pedido de aumento formalmente" pero que, más allá de esto, "tiene que haber audiencias públicas en Rafaela, en Reconquista, en canchas de básquet. Todos tenemos que transmitir esto. Los ciudadanos tenemos que saber cuánto se invirtió o no". 

"Las audiencias públicas son esenciales. El peso que tenga la demanda en la ciudadanía, va a ser clave. Este es un problema de todos, no de radicales, socialistas, peronistas, etc. Creo que el diálogo, la discusión sobre la tarifa deberá darse durante dos meses. En la anterior oportunidad se hizo a las corridas. Ahora no tiene que haber excusas: tiene que haber en las ciudades del sur, en Rafaela, en Reconquista... Tiene que haber lugares en donde la ciudadanía participe". 

RIGE AUMENTO DE EPE

En cuando al servicio energético, el primer escalón del aumento será del 13 por ciento y se aplica desde el pasado lunes 15 de abril. El segundo tramo será del nueve por ciento, que regirá a partir del 1 de julio.