Publicado: 24-08-2010
 
Ushuaia.- El ex ministro de Economía en la gestión de Hugo Cóccaro, Raúl Berrone, se defendió en la causa penal iniciada por el faltante de fondos en las cuentas del programa de créditos CRECE; indicando que mientras estuvo al frente de la cartera de Hacienda se respetó la condición de fondos con afectación específica y no hubo desvío de dinero.

Berrone se presentó en indagatoria ante la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, quien entiende en la causa iniciada tras la denuncia que realizaron los legisladores Roberto Frate (MPF) y Ricardo Wilder (FPV).
Los parlamentarios cuestionaron el faltante de las cuentas de recupero de los fondos de «Créditos Crece» de $25.246.591 al 31 de diciembre de 2008, según lo determinó el Tribunal de Cuentas de la Provincia, informaron fuentes judiciales.

Berrone brindó un pormenorizado detalle de su gestión al frente de Economía y el destino que se les daba, en la cuenta específica, a la recaudación establecida por ley.

Explicó ante la Jueza que durante su gestión, «siempre se mantuvo el carácter de recursos específicos a los fondos de la Ley de Fondo Social de Reactivación Productiva de la Ley 695, aplicándolos en forma exclusiva a la operatoria de créditos CRECE».

Además, aseguró que mientras él estuvo al frente de Economía la cuenta «siempre estuvo líquida y con saldo positivo, de acuerdo a los niveles de recaudación».

En ese sentido precisó luego que la Ley Provincial 737 fue promulgada casi simultáneamente con su renuncia y que al momento de dejar el cargo, la Secretaría Legal y Técnica aún no había emitido dictamen a los fines de su instrumentación, ni tampoco reglamentado la ley.

Sideris no se presentó

Para este lunes estaba citado el contador Eugenio Sideris, primer ministro de Economía que tuvo la actual gobernadora Fabiana Ríos, quien también está imputado en la causa iniciada por la denuncia de los legisladores Frate y Wilder.

Sideris no concurrió a Tribunales debido a que la citación le llegó a Buenos Aires el mismo día que debía comparecer, por ello, desde el Juzgado se tramitará una nueva citación, para que aclare su participación en este hecho.

Resolución apelada

Cabe indicar que el año pasado, a pedido del fiscal Mayor Guillermo Massimi, se había indagado al actual secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, y al ex secretario de la Producción de la gestión coccarista, Alejandro Fabián García. 

Ambos declararon y fueron sobreseídos por la jueza de Instrucción María Cristina Barrionuevo.

No obstante, el doctor Massimi apeló la resolución y a fines de 2009 solicitó la indagatoria de Berrone y Sideris.