«Cuando asumimos no sabíamos la situación legal que había en el área jurídica de la empresa, lo que sí llamó la atención fueron las deudas vencidas», explicó Héctor Enrique Masachs, gerente administrativo, financiero y comercial de Sameep, respecto a las irregularidades descubiertas en el cobro de deudas.

Según el informe publicado el 9 de febrero pasado por LA VOZ DEL CHACO, en la empresa provincial de agua se detectaron faltantes de dinero que no tenían explicación y una serie de irregularidades en el cobro de cheques de morosos, que terminaban perjudicándola financieramente. Por lo que la empresa realizó las investigaciones del caso.

Para realizar las averiguaciones los integrantes del directorio de la empresa informaron de la situación al gobernador Jorge Capitanich y le solicitaron respaldo para llegar hasta el final del caso. Respaldo que fue concedido por el mandatario.

La investigación

A mediados del año pasado Masachs comenzó a recibir quejas de usuarios que habían pagado sus deudas, pero no fueron computados sus pagos.

El gerente comercial tomó conciencia de la gravedad del asunto cuando en junio uno de los usuarios, supuestamente moroso, presentó pruebas de sus pagos. Se acercó hasta las oficinas de la empresa con comprobantes de pagos de 50 cuotas de $110 que no fueron computadas. Las supuestas facturas no tenían ni sello, ni remito y estaban hechas en papeles sin membretes, con la firma del jefe de la División Jurídico Legal de la empresa, Jorge Modesto Sánchez. «Ahí ya estábamos direccionados en la búsqueda de las irregularidades», dijo el funcionario.

A partir de ese momento la empresa solicitó la auditoría de la Contaduría General de la Provincia, por lo que se afectó al jefe de la dependencia, quien tuvo listo el informe el 18 de diciembre. Esto permitió a la empresa iniciar el sumario a Sánchez.

El paso administrativo fue desconocido por el abogado, quien se declaró despedido sin causa. La empresa rechazó esto y estableció la baja del abogado, sin pagarle indemnización. «Se dispuso la continuidad del sumario, porque hay varios aspectos en los que está comprometido, además de los abogados de Sáenz Peña y Villa Angela», resaltó el gerente de Sameep.

Actualmente se están imputando los pagos que se realizaron y no fueron tenidos en cuenta. Además el proceso sumario continúa, ya que hay que deslindar responsabilidades e involucrar a quien corresponda. Por ejemplo las cinco personas que trabajan en el área que era dirigida por Sánchez fueron separadas de sus cargos y también son parte del proceso sumario. Una vez que el proceso termine (se supone que en diez días aproximadamente), se realizarán las correspondientes denuncias penales.

Además el Tribunal de Cuentas tiene que pedir explicaciones a los ex directivos de Sameep, situación que implica riesgos políticos.

Pioneros

Este es el primer caso durante la actual gestión en la que se separa a un funcionario por supuesta relación con hechos de corrupción dentro de un organismo del Estado. Este destacable accionar del directorio de Sameep continúa con la investigación sobre otros abogados de la empresa en el interior provincial, con el objetivo no sólo de recuperar y sanear a la empresa estatal, sino con la firme intención de dilucidar todos los hechos de corrupción que se habrían cometido durante las anteriores gestiones de la Alianza.

Las consecuencias

Según explicó Masachs, el Tribunal de Cuentas tenía realizado informes al respecto, pero no los hizo conocer al actual directorio de la empresa. Además remarcó que según se estima los perjuicios financieros por las irregularidades fueron de casi $30 millones a abril de 2007.

El gerente detalló que además se encontraron deudas que prescribieron y juicios perdidos porque dejaron vencer los plazos, asegurando que la deuda de Sameep al 31 de diciembre de 2007 es de $98 millones, de los cuáles $50 millones prescribieron y aproximadamente un monto de $48 millones es exigible.

En ese sentido señaló que actualmente el 25% de los usuarios no paga la factura de agua, por lo que anticipó que se trabaja en cambiar el sistema de cobro de deuda.

El informe de la auditoría

LA VOZ DEL CHACO tuvo acceso al informe final de la auditoría realizada por Miguel Petri, jefe de asesoría legal de la Contaduría General de la Provincia. En el referido documento se explica que «una auditoría incluye examinar, sobre bases selectivas, los elementos de juicios que respaldan la información en los estados de tramitación de los expedientes judiciales e ingresos y egresos de fondos públicos en la División de Asesoría Legal, a cargo del abogado apoderado Jorge Modesto Sánchez de la empresa Sameep» y «del mismo modo verificar que los fondos hayan ingresado a la arcas de la empresa en tiempo y forma».

Es así que la conclusión es que «en consideración que el presente informe es acotado, es abundante la materia probatoria existente surgida de la realidad por el suscripto y de la investigación y observación del Tribunal de Cuentas que dan cuenta de la actividades del abogado Jorge Modesto Sánchez en desmedro del patrimonio de la empresa, por dinero faltante, con más sus correspondiente actualizaciones, por depósitos extemporáneos, por cobro vía judicial y extrajudicialmente, sin documental respaldatoria».

Y entre otras cosas en su parte resolutiva expresa revocar definitivamente y con carácter general todas las facultades de cobro de Sameep oportunamente conferidas a favor de letrados apoderados de la empresa y que el cobro extrajudicial o judicial de acreencias de la empresa sean ejecutadas exclusivamente por el responsable de la Tesorería.