Publicado: 20-11-2013

La Pampa.- José Sappa es el presidente del Tribunal de Cuentas y explicó lo actuado por el organismo a su cargo a raíz de un pedido efectuado por la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, por "irregularidades que entendía había dentro de su área", en alusión a desvíos en compras directas."Diagramamos una auditoría con un relator, personal y asesores legales.

El TdeC evaluó cómo se tramitan las compras directas e hizo algunas observaciones, o va a hacer algunas, y se tomarán medidas", le dijo Sappa a Radio Noticias.Refiriéndose a la informalidad en las operaciones con los proveedores, sostuvo que "muchas veces se habla de corrupción que deviene solamente del empleado o funcionario público, cuando para que haya corrupción debe haber dos patas: el proveedor que consiente esa maniobra y por el otro lado el Estado".

"Hemos descubierto desviación del procedimiento, porque la administración no puede contratar como un particular, no compra lo que quiere y como quiere por más que tenga o no dinero. El procedimiento es para que se respete la transparencia, la publicidad y la concurrencia de quienes quieren vender o prestar un servicio al Estado. Cuando esto no se cumple, empezamos a ver alguna irregularidad".

El titular del TdeC añadió: "Hemos detectado que se compraron determinados elementos a comercios santarroseños sin una orden de provisión, que el funcionario competente no dio la orden para comprar esa cosa. Como lo conocen al comerciante se entregaba mercadería y después se realizaba la orden de provisión y más tarde se pagaba, a veces con una boleta que decía 'elementos varios', sin que se supiera qué se compraba"."También debe hacer una recepción de esa mercadería y muchas veces no había constancia de eso, de si había llegado o no", acotó.Montos grandes.

¿Son muchas las irregularidades o sólo son tres o cuatro casos aislados? Al respecto, Sappa respondió: "No, estamos hablando de todo un procedimiento irregular y esto puede derivar en montos grandes. Algunos proveedores nos dijeron, por fuera de la testimonial, que les pedían resmas de hojas y no se llevaban hojas. Hemos escuchado incluso comentarios de algunos empleados.-Pero esta historia es antigua en cuanto a ese tipo de compras irregulares.-Eso es lo que todos escuchábamos, ahora hay que verificarlo. Como Tribunal de Cuentas debemos corroborarlo, por eso el informe que hacen los auditores, aunque el TdeC aún no lo ha evaluado las medidas a seguir, dice que en principio esto (las irregularidades) exceden las faltas administrativas, jurídicas y contables, y también puede exceder la falta disciplinaria y podría llegar a un hecho más grave. Puede haber alguna malversación de fondos públicos.-¿En todos los niveles de la administración pública puede estar pasando lo mismo?-Lo que vamos a hacer, en base a la recomendación de la auditoría, es tratar de elevar una recomendación de acuerdo a los procedimientos. Contaduría, en la página web, tiene la modalidad del procedimiento de cómo hacer una compra directa, y esto no va sólo para empleados y funcionarios, sino también para los proveedores. El proveedor del Estado, como en todos los casos debe tener el principio de buena fe, pero el que contrata con el Estado esa buena fe debe tener un plus, porque son dineros públicos. Así como el funcionario o empleado público debe tener un plus en el cuidado, porque no manejan sus propios fondos.-¿Esto descubierto en Educación, responde al celo en sus funciones de la ministra o surgió por casualidad?-Es la ministra la que nos pide la auditoría. Por eso decimos que estamos evaluando un sistema de auditoría que vamos a proponer en Diputados, un nuevo sistema".

Sappa recordó que el actual sistema de control tiene 44 años y debe ser modificado, porque el Tribunal de Cuentas no sólo debe ser un receptor de documental, sino también tener la posibilidad de verificar.Inminentes denuncias.Anualmente, el TdeC realiza ocho o nueve auditorías por la Red Federal de Control (fondos que ingresan de Nación) y otras especiales en organismos descentralizados, como Dafas, Pampetrol o el Ente Provincial de Casa de Piedra, más las auditorías provinciales (Pehuencó y Educación, entre otros).

"Sería muy soberbio decir que estas irregularidades las descubrimos ahora, fue un procedimiento que el TdeC a lo largo del tiempo va tratando de buscar metodologías para ver cómo se van gastando los recursos públicos. Con las auditorías no vamos a lograr nada, tampoco con la revisión de cuentas, de lo que se trata es que tanto los funcionarios como los proveedores actúen de acuerdo al presupuesto fijado", remarcó Sappa.

Adelantó que "la semana que viene estaremos evaluando cuál es la conducta a seguir, si procede una denuncia al ministerio público fiscal, una seguramente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y por supuesto se elevará al gobernador y a la ministra para que sepan cuáles son las acciones a emprender de ahora en más".