Entre las nuevas medidas, se creará el cargo de jefe de Oficina de Cuerpo de Fiscales. La flamante estructura, aprobada por el TSJ, comenzará a funcionar en marzo. Se busca una mayor eficiencia.

Neuquén.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó la semana pasada la reestructuración del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Neuquén para lograr una mayor eficacia de los equipos existentes. Se eliminaron las fiscalías especiales, salvo la de Graves Atentados contra las Personas y la de Delitos Juveniles.

Además, en el organigrama que se aprobó en el acuerdo Nº 4.483 se creó el cargo de jefe de Oficina de Cuerpo de Fiscales que corresponderá a un licenciado en administración de empresas, quien tendrá a su cargo a la Fiscalía de Cámara, la Fiscalía de Entrada, los cinco Cuerpos de Fiscales y las dos Fiscalías Especiales que se mantendrán.

Razones

El motivo de la reestructuración surgió luego de un informe de control de gestión interno que elaboró la Auditoría General del Poder Judicial, donde se advirtió una distribución inequitativa de las causas entre las agencias fiscales anteriores. 

A partir de allí surgió que en la Fiscalía de Delitos Complejos se iniciaron 83, en la de Delitos contra la Administración Pública, 39; en la de Graves Atentados contra las Personas, 943 y en la de Delitos Violentos contra la Propiedad, un total de 1.109.

En el proyecto de reestructuración, que ideó el fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, se destaca que en la Legislatura provincial se encuentran en tratamiento varios proyectos para reformar los Códigos Procesales. 

"Lo que vaticina un cambio al paradigma que impone nuestra Constitución Nacional, esto es, al sistema acusatorio, dejándose el vigente, nacido bajo la fuerte influencia inquisitiva, procedimiento mixto, en el que el acusador sólo ejerce un rol o papel secundario", se indica.

Función

La inciativa sostiene que la implementación de la reestructuración está prevista para el 2 de marzo próximo con el fin de aumentar la eficacia en la tarea de investigación, acentuar los principios de objetividad, unidad de acción, flexibilidad y dependencia jerárquica entre los fiscales que integran el Ministerio. 

También se busca mejorar la utilización de los recursos humanos y la transparencia de la actuación fiscal.

La Oficina de Cuerpo de Fiscales trabajará en contacto con la Fiscalía de Cámara y tendrá como objetivo administrar, en forma eficiente, los recursos del Ministerio. 

Los fiscales de Cámara recibirán las consultas de los cinco equipos. La Fiscalía de Entradas deberá recibir las denuncias y remitirlas inmediatamente a la Fiscalía en turno, así como atender a la gente durante la noche. Los dos cuerpos de fiscales especializados mantendrán las funciones actuales.
Habrá una única mesa de entrada que distribuirá equitativamente la cantidad de casos entre las fiscalías, para mejorar el servicio público.