Buscan crear el Juzgado Municipal y un Presupuesto Participativo.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares, organismos y vecinos en general, debatieron la ordenanza de Presupuesto Participativo, con la creación de 16 comunas, y del Juzgado Municipal.

“Es un Foro que se ha genera en el ámbito del Legislativo comunal de Resistencia con la coordinación del presidente de la Comisión de Asuntos Generales, Rodrigo Ocampo, con el cual se viene trabajando en esta idea de debatir en este ámbito, lo que es necesario para lograr el consenso respecto a la ordenanza de Presupuesto Participativo”, expresó Martínez.

Además, detalló que la idea es ejecutar en la ciudad un presupuesto participativo descentralizado que tenga como base 16 comunas, que están establecidas en la Carta Orgánica como unidades territoriales y que el intendente Jorge Capitanich ya fijó por resolución. “La idea es poder lograr la creación de estas comunas y la metodología de elección de los delegados comuneros con una ordenanza que establezca qué presupuesto y cómo lo van a administrar”, indicó el titular del Legislativo municipal. A lo que sumó la creación del Juzgado Municipal “que permita darle legitimidad y desarrollar todo este proceso electoral con la posibilidad de que se regule la elección de los comuneros y de las comisiones vecinales que tienen un rol importante dentro del Presupuesto Participativo”.

Resaltó lo significativo de continuar con estos ámbitos de participación ciudadana permanente y lograr herramientas jurídicas, ordenanzas, “que más allá de la legalidad de la aprobación con los votos que establezca la Carta Orgánica, tengan la legitimidad del debate con toda la sociedad”. Y subrayó como importante que esta política y este Foro tienen el acompañamiento de todos los partidos políticos.

Anheló, por último, que este foro que comenzó con este encuentro a trabajar, tenga la posibilidad de “contar con la participación de todas las instituciones y vecinos, para lograr una ordenanza de la creación de las comunas, del Juzgado Municipal y del Presupuesto Participativo”.