Publicado: 11-03-09

Río Grande.- Un severo llamado de atención hizo el Tribunal de Cuentas contra el actual presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, al haber pretendido incurrir en toda la suma del poder, pasando por alto al resto del directorio y tomar decisiones inconsultas, en ocasión de la traumática salida del gerenciamiento en mayo del año pasado.

El organismo de control objetó la disposición de presidencia 212/08, de fecha 10 de marzo del año pasado, que lleva la firma de Sinchicay, mediante la cual se implementaron con carácter de excepción y transitorio, medidas de emergencia para reintegro a los afiliados de los gastos incurridos en prestaciones de salud con motivo del incumplimiento contractual de la gerenciadora CEMEP.

En la disposición se invocó un acta de directorio que supuestamente lo habilitaba a adoptar esas medidas de excepción, pero el Tribunal de Cuentas pudo observar que entre los meses de marzo, abril y gran parte de mayo el directorio no había delegado tales facultades.

No fue sino hasta el 14 de mayo que el directorio rectificó el acta, con el objeto que Sinchicay no quedara en falta y su situación hubiera quedado, pero ante el organismo de control. De todas maneras, durante el tiempo que no tuvo respaldo, se pudieron generar consecuencias jurídicas graves para el IPAUSS.

«Merece especial atención la manera irregular en que actuó el Presidente del I.P.A.U.S.S, citando en sus considerandos un acta que no existía, rigiendo un acto irregular y generando consecuencias jurídicas de gran envergadura», indica el dictamen de Tribunal de Cuentas.