Publicado: 07-07-2012 
  
La Rioja.- Los controles serán creíbles cuando sean transparentes", fue la frase que utilizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Carlos Laciar, respecto a las auditorías que el Gobierno provincial comenzó a realizar sobre las SAPEM.

El titular del SITRAPP puso en duda la transparencia de los controles que se hagan en las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) ya que la realiza gente afín al Gobierno provincial. 

En este sentido expresó que "una auditoría realizada por un enviado del Gobierno es poco serio. No es normal que en espacios donde se manejan grandes sumas de dinero haya una ?autosupervisión?, lo lógico sería que eso se tercerice".

Al respecto apuntó contra el Tribunal de Cuentas provincial sobre el que sostuvo que "el máximo órgano de contralor no es garantía de nada, no es transparente. Hay casos emblemáticos de corrupción que quedaron en la nada porque tocaban a los amigos y/o negocios del poder. Lo único que hace este ente -como tantos otros- es perseguir a los que están en contra de la política del Gobierno".

Por otra parte Laciar opinó que este tipo de empresas "debería ser un sistema abierto en el que todos puedan participar, no los mismos de siempre; que contribuya con el desarrollo de la Provincia dando trabajos genuinos y no en negro como está acostumbrado el Gobierno; y sin plantear una competencia desleal con varios privados que no pueden sostener los mismos precios que los que están subsidiados en las SAPEM".

Además el gremialista señaló que "hace tiempo que venimos reclamando que se informe quiénes componen el paquete accionario, cuánto es lo que ganan y qué hacen con eso" y que el Gobierno recién sale auditar ahora "por la denuncia que se hizo en contra de Luis Bellia de Agro Andina", por la compra de un inmueble.

Asimismo, el dirigente se preguntó: "Alguno de nosotros sabe cuánto se invierte en cada SAPEM? ¿Cuánto producen? ¿A cargo de quién están las inversiones? ¿Qué se hace con la plata? Son respuestas que nos tienen que dar a todos los riojanos porque es plata del pueblo".