Un fallo de la Corte de Justicia ordena que Rosa Muñoz vuelva al cargo que había ganado por concurso en la gestión del ex intendente Hugo Ávila.

Auditora municipal. Muñoz se impuso en la batalla legal.

TINOGASTA -C- Por decisión de la Corte de Justicia de Catamarca, la auditora pública Rosa Muñoz deberá ser restituida a su cargo y el Ejecutivo Municipal deberá afrontar el pago de las costas y de los sueldos adeudados a la funcionaria por los meses que fue alejada de sus funciones. El pasado 18 de julio se expidió la Corte, que en mayoría resolvió "hacer lugar a la acción de amparo interpuesta, debiendo el titular del departamento Ejecutivo municipal (Simón Quintar) restablecer a Rosa Muñoz en el cargo de Auditor Municipal, para el que fuera designada", según indica la resolución de la Corte, Muñoz había ganado un concurso y tenía estabilidad por cinco años.

También establece regresar la situación del órgano de Auditoría Municipal al estado anterior al dictado de los decretos N° 31 y N° 43/08. Estas disposiciones se refieren a la negación de la auditora, regreso de todo el personal al municipio y la autorización del uso de la fuerza pública para ingresar al inmueble alquilado y sacar todos los bienes muebles.

La resolución especifica que "en lo que respecta al espacio físico, personal afectado y mobiliario, no es materia que corresponda ser analizada por este tribunal". Ésta es la sentencia definitiva de la Corte, aprobada por los jueces José Cáceres y Raúl Cippitelli, y con voto en contra de Amelia Sesto de Leiva.

El municipio conoce la decisión de la Corte desde el mismo viernes, pero la había mantenido en reserva por la ausencia del intendente Simón Quintar. Desde el Ejecutivo sólo se respondió que se apelará la sentencia en la Corte Suprema de Justicia.

"El viernes fue notificada la novedad al domicilio legal que nuestro abogado tiene en la capital provincial. Es un fallo parcial de lo peticionado por ella. El municipio en las próximas horas va a analizar el fallo de la Corte, pero se tiene decidido presentar recursos ante la Corte de Justicia de la Nación" dijo el secretario de Gobierno, Mario Quintar.

También dijo que la decisión política de reconocerla o no a la martillera pública Rosa Muñoz como auditora del municipio de Tinogasta "todavía no fue tomada. Seguimos considerando que los pasos que se cumplieron para hacer el nombramiento no fueron los correctos y están viciados de errores. Nosotros respetamos la Carta Orgánica y la Auditoría está contemplada, por supuesto con algunas salvedades referidas a lo legal porque en la provincia hay una ley que dice que quien debe auditar los fondos que ingresan al municipio es el Tribunal de Cuentas", remarcó el funcionario.

La auditora municipal es una figura contemplada en la Carta Orgánica para fiscalizar las cuentas del municipio.

Antecedentes

Rosa Muñoz prestó juramento el 24 de octubre de 2007, luego de haber ganado un concurso y obtener el acuerdo del Concejo Deliberante para su designación. Pero recién el 7 de diciembre se puso en funcionamiento la auditoría en un inmueble alquilado para tal fin. Allí permaneció hasta el 27 de diciembre, sin ser reconocida por el Ejecutivo Municipal. Fue entonces cuando funcionarios municipales con ayuda de la policía y la fiscal de turno ingresaron por la fuerza forzando la cerradura de la institución y se llevaron todo el mobiliario.

En enero de este año interpuso un recurso de amparo en la Corte de Justicia de Catamarca en reclamo de la restitución del inmueble donde estaba instalada la Auditoría Municipal y de los muebles pertenecientes al organismo de control.

Con el patrocinio legal del abogado Nando Quintar, Muñoz accionó contra el intendente de Tinogasta, Simón Quintar, por hechos de "arbitrariedad e ilegalidad". Desde entonces Muñoz esperaba la resolución de la Corte de Justicia a un recurso de amparo presentado por la mujer.