A pedido de la oposición, la Auditoría General de la Nación (AGN) se abocará en lo inmediato a investigar la situación de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas, cuyo proceso de reestatización ya inició el Gobierno.

La decisión de auditar a la compañía aérea se concretó ayer, durante la reunión que mantuvo la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que determina los asuntos que debe analizar la AGN. Los senadores Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Gerardo Morales (UCR-Jujuy), junto con el diputado Alejandro Nieva (Jujuy), presentaron el pedido correspondiente, que fue aceptado sin dificultades por el presidente de la comisión, el kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz).

La solicitud ya arribó al despacho del presidente de la AGN, Leandro Despouy, quien confirmó a LA NACION que la auditoría se iniciará la semana próxima.

"Se tratará de una auditoría de corte, es decir, de un relevamiento de orden contable de la empresa que servirá para tener una primera idea de qué es lo que se traspasará a manos del Estado", explicó Despouy, quien estimó que una auditoría de estas características podría demandar un mes y medio de tarea. En una segunda etapa, precisó, se podría encarar un relevamiento más exhaustivo.

Los legisladores radicales celebraron la decisión de la Comisión Mixta de abordar el tema Aerolíneas. "La AGN es el verdadero órgano auxiliar del Congreso, y en ese sentido es la que debe prestar su funcionamiento para que podamos tener un panorama amplio de cuál es el verdadero y actual estado financiero de Aerolíneas Argentinas", sintetizó Sanz.

"El Gobierno contribuyó al vaciamiento de nuestra línea aérea de bandera y ahora pareciera que la única alternativa es que el Estado se haga cargo, tanto del servicio como de la fuente laboral", aseguró Morales. "Por lo tanto, debemos conocer fehacientemente el estado de la empresa para tomar cualquier decisión", agregó el senador Sanz.

"Tanto las responsabilidades empresarias y de funcionarios deben quedar en claro. Se ha producido el vaciamiento de una de las principales empresas de servicios, y no pueden quedar impunes los responsables", coincidió, por su parte, el diputado Nieva.

Según confirmó ayer el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, el acuerdo de transferencia al Estado de Aerolíneas Argentinas iba a remitirse en las próximas horas al Congreso para su tratamiento. Ese acuerdo sería girado a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, cuya conformación se completó esta semana después de un largo tiempo de inactividad.

La comisión cuenta con una abrumadora mayoría kirchnerista: en efecto, de los doce integrantes sólo tres pertenecen a la oposición, y los nueve restantes responden ciegamente a los dictados de la Casa Rosada, con lo que queda en evidencia que el Gobierno desea evitar problemas que puedan empañar el proceso de traspaso.