Publicado: 29-06-09

A partir de la firma de un convenio entre la municipalidad de la Capital y la Subsecretaría de Servicios Públicos se resolvió comenzar los trabajos de la red de cableado subterráneo en el microcentro con la intención de solucionar una serie de problemas relacionados con las líneas de distribución aéreas.

De esta forma se trabajará con las líneas de baja tensión y líneas eléctricas de alumbrado público; además, se procederá a la instalación de líneas subterráneas para ambas distribuciones, lo que ocasionará considerables ventajas, como la limpieza del espacio aéreo, la eliminación de fallas eléctricas como consecuencia de condiciones climáticas adversas, la imposibilidad de hechos de vandalismo sobre los sistemas involucrados, entre otros.

De acuerdo con lo anunciado, en esta primera etapa, se trabajará en el sector comprendido por las calles Esquiú hasta Chacabuco y desde Maipú hasta Salta.

El acuerdo para la obra fue firmado entre el intendente de la Capital, Ricardo Gaspar Guzmán, con Rafael Miguel Assante, en representación de la Subsecretaría de Servicios Públicos, y se ejecutará con los Fondos de Desarrollo Municipal.

En esta oportunidad, también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Desarrollo Económico, Daniel Castillo y de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Mari; la directora del Plan Urbano Ambiental (PUA), Miriam Gómez; el director de Alumbrado Público, Carlos Acosta y la administradora de Inversión de Proyectos Especiales, Eugenia Garriga.

Al respecto, Eugenia Garriga, comentó que "este proyecto viene a completar uno que ya estaba aprobado por el Tribunal de Cuentas, para que sea ejecutado con los Fondos de Regalías Mineras, cual era la realización de veredas nuevas en el microcentro". Además, destacó que este proyecto equivale al 40% estipulado en el ítem de fortalecimiento institucional.

Por otra parte, Rafael Assante, señaló que esta iniciativa es coincidente con proyectos que se están desarrollando desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, vinculados con los sistemas de provisión de energía hacia el casco histórico.

"Este trabajo en particular, empieza a plantear una nueva fisonomía de la ciudad, en donde vamos a dejar de ver los tendidos aéreos, con lo cual puede valorizarse la calidad de las construcciones, y es la tendencia natural que van llevando las ciudades a medida que crece la densidad de habitantes", concluyó.

La municipalidad capitalina tendrá a cargo el financiamiento de la totalidad del proyecto y la Subsecretaría de Servicios Públicos estará a cargo de la realización técnica de la obra, la ejecución, la contratación y adquisición de los materiales que resulten necesarios para la ejecución y el anteproyecto de la obra.

Trabajo

Por otra parte, la Municipalidad de la Capital recuerda que a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, dio inicio la tarea de bacheo en el macro y microcentro y en las avenidas principales. Los trabajos se priorizarán en las avenidas Virgen del Valle, Ahumada y Barros, Antonio del Pino, Legisladores, Belgrano, Correa, Navarro, Fortunato Rodríguez, y en los barrios Villa Cubas, 240 Viviendas y Mil Viviendas.

Además, el municipio se encuentra trabajando en la pavimentación de 12 cuadras del barrio Achachay y repavimentará próximamente las avenidas Bartolomé de Castro y Balbín.