Publicado: 27-05-2011


La Justicia ordenó que, en 30 días, el ente regulador del gas (Enargas) convoque a una audiencia pública para discutir un aumento de tarifas para TGN, la operadora de los gasoductos del norte del país. Otro fallo en un sentido similar benefició un mes atrás a TGS, que controla los ductos del sur, pero los plazos para hacerlo efectivo se estiran a hasta 120 días hábiles.

TGN inició el reclamo tarifario en mayo del año pasado ante el Ministerio de Planificación. Se basaron en el artículo 46 de la ley 24.076, que faculta a las concesionarias de servicios públicos a pedir actualizaciones de tarifas cuando haya "circunstancias objetivas" para hacerlo. En la empresa argumentaron que no tuvieron actualizaciones en 11 años, desde que se pesificaron las tarifas, y que en ese período hubo un alza del IPC del 150% y de salarios del 250%, ambos según el INDEC. A fines del año pasado, el ente regulador rechazó la presentación y la empresa fue a la Justicia con un amparo. El fallo, conocido ayer, ordena "poner en marcha" el procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria reclamado por la compañía llamando a una Audiencia Pública para discutirlo en 30 días.

La resolución judicial es apelable, claro, y se descuenta que el Gobierno lo hará. Así pasó con un fallo a favor de TGS, que reclamó por un aumento firmado en 2008 pero nunca aplicado. Obtuvieron un fallo a favor en primera instancia, pero fue apelado por el Ejecutivo. En abril, en segunda instancia, se dictó otro fallo que obliga al Gobierno a aplicar ese ajuste tarifario. Pero dio 60 días al ministerio de Planificación y otros tantos al Enargas para la instrumentación.

Como son días hábiles, son prácticamente seis meses corridos: no habrá solución rápida.

TGN tiene un interventor del Enargas, aunque el control ejecutivo de la empresa está en manos de sus accionistas, entre ellos el grupo Techint. La transportista de gas en su presentación no reclamó un monto fijo de aumento. Aseguran que cuando se realice la Audiencia Pública que ahora ordenó la Justicia, plantearán allí cuál es el ajuste que pretenden.