Ver informe El Auditor.info

Publicado: 15-10-2013

Las universidades nacionales se exceden en el alcance de la "autonomía institucional" y la "autarquía económico-financiera" que la legislación les confiere. Así lo advirtió un crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que dio cuenta de numerosas irregularidades referidas a compras, contrataciones, recursos humanos y espacio físico.

El informe, que se publicó en mayo pasado, recopiló los resultados de las 39 auditorías de gestión realizadas a 20 universidades nacionales entre los años 2009 y 2012. La conclusión del trabajo es tajante: "El estudio realizado demuestra que las universidades no han dictado o aplicado normas o principios que den mayor transparencia a la gestión y puedan demostrar la eficiencia y economía en la administración de sus recursos".
El informe, del que dio cuenta el portal elauditor.info, reveló además que algunas compras se realizaron "sin antecedentes de precios que permitan estimar el gasto en los distintos procesos de licitación", como fueron por ejemplo los casos de las universidades nacionales de San Luis en 2007, de La Plata en 2004, de La Matanza en 2000 y de Lomas de Zamora en 2009.

Tampoco se encontraron "actos administrativos que autoricen el llamado a licitación o la aprobación del pliego de bases y condiciones en las adquisiciones que realizó la Universidad Nacional de Misiones en 2007 y la UTN y el Instituto Universitario Nacional del Arte en 2003".

Gastos sin rendición

En cuanto a las "cajas chicas", la AGN detectó que "los gastos superan el monto impuesto por la norma vigente"; observó "desdoblamientos en facturas de un mismo proveedor, de una misma fecha y numeración correlativa, viáticos sin rendición, deficiencias en los comprobantes de pago", entre otras irregularidades. Además, encontraron "cajas chicas que exceden el monto máximo de $ 10.000 y funcionarios que eran responsables o suplentes de más de una".

La Auditoría también informó sobre irregularidades en lo que respecta al personal. En efecto, comprobó que "había docentes y no docentes cuyos sueldos no se correspondían con lo establecido por normativa" y que "hubo casos de empleados de las instituciones con incompatibilidad funcional y horaria".

En lo que respecta al presupuesto, la AGN "no encontró resoluciones de las autoridades competentes de las diferentes universidades que respalden la aprobación, distribución, reajuste o modificación presupuestaria".

Esto significa que se detectaron gastos sin la debida autorización. Esta situación se evidenció en la UBA de Ciencias Económicas en 2005, en la Universidad Nacional de La Pampa en 2005 y 2006, en la universidad de Lanús en 2002 y en la UTN en 2003.