Esta es la tercera edición del índice de Transparencia de la Ayuda, organizada por Publish What You Fund. La iniciativa incluye a 67 donantes de ayuda: organizaciones no gubernamentales, países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los llamados “nuevos donantes” (como Brasil y China), organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y fundaciones privadas.

Publish What You Fund es la campaña mundial para la transparencia en la asistencia humanitaria. El objetivo es estimular a los donantes para que publiquen regularmente los datos de la ayuda, en un formato estandarizado y accesible para todos. Que la información esté disponible en tiempo oportuno contribuye a que los fondos vayan a los destinatarios previstos.
 
El Índice de Transparencia de la Ayuda 2013 utiliza un Rastreador de Transparencia de la Ayuda, que no es ni más ni menos que una plataforma online donde se recogen los datos suministrados por los principales donantes para luego poner de relieve cuál es la calidad de la información publicada. Por ejemplo, si bien es preferible contar con archivos en formato PDF que no tener ninguna información sobre la asistencia, este tipo de soporte no es el que más facilita el acceso, análisis y reutilización de la información. El formato y la calidad la de la misma es tan importante como la disponibilidad y la cobertura. 

Los resultados

Las conclusiones del Índice (con un rango de variabilidad de 0 a 100%) demuestran que hay un importante grupo de organizaciones que publican gran cantidad de información útil sobre sus actividades de ayuda, y otras que no. 

Dentro del ranking de 67 donantes, se encuentra en primer lugar, The Millennium Challenge Corporation (MCC) con 88,9 %, un organismo independiente estadounidense. En cuarto lugar, se ubica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un 83,4%, la cual fue calificada como “muy buena”. Es decir, publica ahora una gran cantidad de información accesible, oportuna, comparable y completa acerca de su ayuda.

En quinto lugar, con una puntuación de 73,8% y calificada como “buena”, está La Asociación Internacional de Fomento, una institución financiera internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, que ofrece préstamos concesionales y donaciones a los países en desarrollo más pobres del mundo.

El programa de Naciones Unidas dedicado la infancia, conocido mundialmente como UNICEF, está ubicado en el puesto 21 con un porcentaje de cumplimiento de 44,3%.

En el otro extremo, se sitúan 26 organizaciones con cumplimientos menores al 19%, entre los países donantes con puntajes inferiores al 12%, se encuentran  Brasil (11,8%), Italia (10%), Lituania (8,2%), Bulgaria (5.7%) Hungría (4,7%) y Grecia (3,6%). El último puesto lo ocupa China (2,2%). La calidad de la información sobre asistencia de que presentaron estos Estados Nacionales fue calificada como “muy mala”  en la publicación del ATI y se los instó a demostrar un mayor compromiso político en materia de transparencia de la ayuda humanitaria.