Por cuarta vez la AGN volvió a abstenerse de opinar sobre los balances de Aerolíneas Argentinas
Como en 2008 (dos veces) y en 2009, el organismo de control no sentó posición sobre los números de 2010 por diferentes limitaciones al alcance de su investigación y la incertidumbre surgida de los datos recabados. Falta información y los controles que dan validez al dinero previsto para pagar juicios. Desde su reestatización, recibió $ 15.454 millones del Estado.
Las limitaciones al alcance de su investigación y la incertidumbre generada por los datos recabados generaron que por cuarta vez consecutiva la Auditoría General de la Nación (AGN) se abstenga de opinar sobre los estados contables de Aerolíneas Argentinas.
En este caso, el organismo de control no logró sentar posición con respecto a los números correspondientes al ejercicio 2010 de la línea de bandera, al igual que lo ocurrido en dos oportunidades con los balances de 2008, y otra vez en 2009.
El informe elaborado por el organismo para el balance de 2008 había sido rectificado por la empresa reestatizada, y sin embargo, tras una nueva revisión de los auditores, el resultado de la volvió a repetirse.
“Debido al efecto muy significativo que representan las limitaciones al alcance (de la auditoría), y las incertidumbres, no estamos en condiciones de emitir opinión sobre los Estados Contables de Aerolíneas Argentinas SA al 31 de diciembre de 2010”, señala el dictamen que fue dado a conocer este año y que lleva el número de resolución 160.
Con respecto a las limitaciones al alcance de la investigación, el informe sostiene que “durante el ejercicio 2010 se verificó la inexistencia de controles suficientes destinados a minimizar los riesgos derivados de la descentralización administrativa con la que opera la Sociedad”, en referencia al grupo de empresas que constituyen la línea de bandera nacional.
Al mismo tiempo, si bien los técnicos reconocieron que Aerolíneas “ha encarado una revisión de operaciones entre compañías vinculadas y relevamientos de pasivos y su incidencia patrimonial, que requerirán auditorias de movimientos y saldos contables del Grupo Air Comet, con Interinvest SA, incluyendo cuenta 'Garantía', deudas y previsiones, inventarios, billetes pendientes de utilización, Programa Aerolíneas Plus, etcétera”, estas acciones “no permiten asegurar que la totalidad de los errores, irregularidades u omisiones hayan sido identificados y corregidos”.
Ya hilando un poco más fino sobre los números de la empresa, el informe observa que “el saldo contable de Inventario de Repuestos, por $ 281.294.689, no se haya respaldado por un inventario físico valorizado, por lo tanto no se pueden identificar los bienes que conforman la cifra contable”.
Otro elemento destacado en el dictamen es que los auditores “no han contado con información suficiente (que permita) validar los montos registrados en la previsión para juicios por un monto de $ 260.000.000”, y se puntualiza que los datos suministrados a los asesores legales “no cuentan con la probabilidad de resolución, monto de demanda, costas ni intereses”.
Por el lado de las “situaciones de incertidumbre” que derivaron en la abstención de opinión por parte de la AGN, el informe detalla que al 31 de diciembre de 2010 “los Estados Contables presentan una pérdida acumulada de $ 7.540.187.855. A su vez, el Patrimonio Neto resulta negativo en $ 2.064.644.713, y presenta déficit de capital de trabajo de $ 1.511.676.496”.
Siguiendo con los datos que generaron incertidumbre, y con respecto a estas cifras, hay un elemento a tener en cuenta: si bien la Auditoría analizó la performance que la línea de bandera registró en 2010, hubo hechos posteriores al cierre de ese ejercicio que pudieron haber incidido en la opinión final de los investigadores.
Y eso tiene que ver con el Presupuesto que actualmente se encuentra en vigencia. Dice textual la AGN: “La ley N° 26784 de Presupuesto General de la Administración Nacional promulgada el 1 de noviembre de 2012, para el ejercicio 2013, condona deudas (de la compañía) por impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la AFIP a favor de las empresas ” que conforman el grupo Aerolíneas, y añade: “Por la aprobación de la citada ley, la sociedad se ha visto beneficiada con la condonación de las siguientes deudas impositivas cuyo efecto no se habían expuesto en los estados contables: impuesto al valor agregado pasivo registrado en exceso por $ 208 millones y crédito fiscal (activo) $ 76 millones, registrado en exceso; retención impuesto a las ganancias registrado como pasivo en exceso $ 130 millones; pasivo registrado en exceso por $ 105 millones correspondiente a cuotas pendientes de pago de Regularización de impuestos y recursos de la seguridad social”.
El organismo de control completa el cuadro con números actuales. La Auditoría General de la Nación reveló que “las asistencias acumuladas del Estado Nacional, hasta el 30 de junio de 2013 ascienden a $ 15.454.612.274”, y que “el pasivo contempla una previsión de $ 379 millones por un reclamo efectuado por la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) a raíz de reclamos efectuados por el impuesto a los ingresos brutos al transporte internacional de pasajeros, mas intereses, lo cual se encuentra en distintas etapas procesales”.