Doce ejercicios completos y el mismo resultado. Como viene ocurriendo desde 2000, la Auditoría General de la Nación (AGN) volvió a abstenerse de opinar sobre los estados contables de Fabricaciones Militares (FN), en este caso contados hasta el 31 de diciembre de 2011, por el “efecto muy significativo de las limitaciones al alcance” de su investigación y la incertidumbre surgida de los datos recabados.

La abstención de opinión, como dictamen de la AGN, no es una calificación negativa en sí misma, pero evidencia una falta de consistencia en los papeles -y sobre todo en los números- del ente auditado, que no le permiten al organismo de control emitir un juicio totalmente favorable desde hace más de una década.   

De hecho, el informe aprobado este año puntualiza: “La información desarrollada en los Estados Contables (de Fabricaciones Militares) adolece de algunas inconsistencias, como por ejemplo que no expone la composición y el criterio de valuación de algunas cuentas y la incidencia de los ajustes de ejercicios anteriores”.

Como limitación a su investigación, la Auditoría destaca que “no fue posible evaluar la razonabilidad de los saldos del rubro Bienes de Cambio y otros activos, debido a que no se ha obtenido información sobre la forma de registro, valuación de algunos bienes” que conforman ese ítem.

En ese sentido, y como una suerte de justificación, la propia FM informó que, al momento de la investigación, no se habían completado las “tareas de recuento y análisis de algunos depósitos”, y añadió que tampoco se habían evaluado las “explosiones derivadas de la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba -ver La voladura-) que determinen una valuación razonable de los bienes registrados”.

Asimismo, otra limitación en cuanto a los números de Fabricaciones surgió del rubro Bienes de Uso. Dijo la AGN, que la empresa “informó que existen algunas propiedades principalmente terrenos, no incorporados a los Estados Contables, que serían registrados en el ejercicio 2012 por un importe aproximado de $ 58 millones, monto que no incluye un terreno de 53.000 hectáreas en Cruz del Eje (Córdoba), que la entidad utiliza como polígono de tiro. Por lo expuesto, no fue posible evaluar la integridad y valuación” de ese ítem.

Si de números se trata, el informe de la Auditoría concluye que “los Estados Contables de 2011 presentan una pérdida de $ 47 millones y un Patrimonio Neto negativo de $ 1.138 millones”. El panorama para los meses venideros tampoco se leía alentador; es que las proyecciones económico financieras evidenciaron “pérdidas significativas” de cara al ejercicio 2012.

La voladura

Entre las limitaciones al alcance de su investigación, la propia AGN dedicó un párrafo aparte a lo que fueron las explosiones en la ciudad cordobesa de Río Tercero, ocurridas en noviembre de 1995, en las que murieron siete personas, y sobre todo su incidencia en los números de Fabricaciones Militares.

Dijo la Auditoría: “La entidad ha constituido una previsión para Juicios Fabrica Militar de Río Tercero por $ 114 millones de pesos. Para eso, se basó en un informe que elaboró el Departamento de Jurídicos (de FM) que identifica acciones judiciales por casi $ 91 millones con motivo de los siniestros de los días 3 y 24 de noviembre de 1995”.

Por el lado de las causas penales, y siempre contando hasta el 31 de diciembre de 2011, el informe narra que “después de distintas acciones legales, los 11 mil accionantes quedaron agrupados en 6.955 juicios de los cuales 2.943 fueron notificados por un monto demandado de $ 49.019.244. Sin embargo, todavía quedaban pendientes 4.012 (expedientes) que no se notificaron y por un monto no conocido”.

Pero también en las previsiones aparecen causas civiles. Se trata de 1.339 juicios que se tramitan en el Juzgado Federal Civil y Comercial de Río Cuarto. De ese total, al momento del cierre del trabajo de la Auditoría, había “Juicios en Trámite por $ 26.400.441; Juicios con Sentencia de Primera Instancia por $ 4.089.875; y Juicios con Sentencia en Segunda Instancia por $ 10.995.244”. Es decir que el total calculado para esta porción de los expedientes ascendía a $ 41.485.560.

“Con lo expuesto, y debido a las falencias de integridad y valuación resultantes del estado de las actuaciones y la información disponible, la Auditoria General de la Nación no está en condiciones de evaluar la razonabilidad de la Previsión para Juicios de la Fábrica Militar de Río Tercero al 31 de diciembre de 2011”, concluye el trabajo.

No obstante, el mismo informe aclara un dato conocido después del cierre de la investigación. Y es que el 30 de enero de 2013 el Departamento de Asuntos Jurídicos de Fabricaciones Militares informó a la Gerencia de Contabilidad y Finanzas que se ha “logrado cuantificar y clasificar por estado procesal la totalidad de los juicios por las explosiones, arribando a 8.249 juicios, por un monto total de $ 122.383.155”. Trascendió que estos números serán revisados por los auditores de la Nación.