Publicado: 21-06-09

El Tribunal de Cuentas autorizó a la Tesorería General de Gobierno a realizar rendiciones semestrales. Una cuestión burocrática. Pero los fundamentos revelan una grave situación: se trata de una veintena de programas cuyas cuentas corrientes durante el año 2007 no registraron ningún tipo de movimiento. Es decir, se dejaron de ejecutar o se abandonaron porque si no hay gasto no hay programa.

Los programas detallados incluyen políticas para la mujer, para los ancianos, para los aborígenes, planes de arraigo, programas alimentarios y de capacitación, entre otros. Además, se dice que eso seguirá ocurriendo en el futuro.

El pedido lo realiza la tesorera general, Mónica Liliana Cubo. Es para que las rendiciones, que se realizan en forma cuatrimestral, pasen a ser semestrales.

En los considerandos el TdC dice, en referencia a la nota de Cubo: "...que en la misma solicita un cambio de periodicidad en la rendición de las cuentas corrientes que la Tesorería tiene abiertas en el Banco de la Nación Argentina, pasando a realizarlas en forma semestral, fundamentado en que durante el año 2007 dichas cuentas no han tenido movimiento, esperando igual comportamiento en el futuro".

Pero lo relevante son los tipos y la cantidad de programas inactivos en el Gobierno Provincial.

La lista es la siguiente: Plan de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Subsidios Institucionales, Ayuda Solidaria para Mayores, Núcleos Húmedos, Programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos, Operatoria Techo y Trabajo, Programa de Mejoramiento del Hábitat Rural en Zonas Chagásicas, Programa de Vivienda y Mejoramiento Habitacionales de Comunidades Aborígenes J.D. Perón, Programas de Asentamientos Irregulares, Programa Arraigo, Programa Regulación y Asistencia a Institutos de Ancianos, Programa de Desarrollo Social para Comunidades Aborígenes, Programa PRANI de Capacitación, Programa PRANI Equipamiento, Programa Asistencia Técnica del Promin, Programa Federal de Militancia Social, Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, Plan Nacional de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Programa de Emergencia Alimentaria, Programa Jefes de Hogar, Programa Federal de la Mujer, Apoyo Economía de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina y Programa Productivo para la Seguridad Alimentaria.