La empresa brasileña Vetorial presentó ayer en Puerto Vilelas el estudio de impacto ambiental sobre la planta de arrabio que proyecta instalar en esa localidad. Lo hizo en la audiencia pública convocada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, para conocer las distintas opiniones que genera el emprendimiento industrial.

El director de Vetorial, Oscar Ribone, ratificó el interés de la empresa en la instalación de la planta, y aseguró que tomarán los recaudos para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La audiencia se realizó en las instalaciones de la Escuela 848 de Puerto Vilelas, al que concurrieron autoridades del Ministerio de Infraestructura, del municipio, directivos de la empresa Vetorial, legisladores justicialistas y vecinos de la localidad. Un dato llamativo fue la ausencia de representantes de distintas organizaciones ambientalistas que ya habían hecho público sus objeciones a la radicación de la planta, y su decisión de no participar de la audiencia, luego de la experiencia que vivieron en la anterior. La excepción lo dio un grupo del Foro por la Tierra que siguió atentamente la disertación de los especialistas de Vetorial, pero optaron por no hacer declaraciones. No obstante, reiteraron su posición de no avalar los procedimientos previos a la audiencia pública y señalaron que llevarán sus objeciones ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

A diferencia del conflictivo clima que se vivió en la primera audiencia pública en la que se debatió el proyecto del parque industrial de Vilelas, con momentos de tensión entre quienes están a favor de la radicación y las voces que objetan distintos aspectos del proyecto, en la reunión de ayer no hubo incidentes.

El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, tuvo a su cargo, junto al ministro de Infraestructura, Omar Judis, la apertura del encuentro. "La audiencia pública es un mecanismo que se pone a disposición del público en general. Desde el municipio acompañamos la posibilidad de recuperar nuestra identidad industrial, respetando las distintas opiniones", dijo el jefe comunal.

Luego, el ministro Judis explicó que la audiencia cumplía una etapa administrativa que establecen las normas vigentes. "Este es un espacio para que todos los sectores se expresen", sostuvo.

El ministro explicó que la cartera a su cargo tomará nota de las distintas opiniones volcadas en las audiencias públicas y luego resolverá si corresponde o no otorgar un certificado de aptitud ambiental a la radicación de la planta de arrabio. Más adelante, aclaró que si bien en la audiencia pública podían expresarse tanto particulares como organizaciones, la misma no es vinculante.

De la audiencia también participaron el titular de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Raúl Fernández, y los legisladores justicialistas Martín Nievas y Ricardo Sánchez.

Expositores

El estudio de impacto ambiental que se presentó fue elaborado por la consultora Grimaux, por pedido de la empresa Vetorial. El informe tiene, según señaló el director de la empresa, más de 300 hojas. Cinco especialistas expusieron sobre distintos aspectos relacionados con la radicación de la planta de arrabio: el ingeniero agrónomo Juan Prause (ver aparte), los ingenieros Silvio Battaglia, Cristian Maini Macoc, Pedro Beltramino, y Luis Giúdice.

Los especialistas hablaron, entre otros temas, sobre la compra de 50.000 hectáreas de tierras; la forestación de eucaliptos y el efecto que tendrá sobre el suelo, el impacto ambiental y social que tendrá la instalación de la planta de arrabio, y sitios Ramsar (acuerdo internacional para la protección de humedales).

La exposición de los especialistas llegó casi hasta el mediodía, y luego se dio paso a las personas que se habían anotado para brindar su opinión sobre la radicación de la planta de arrabio. En total se anotaron poco más de 80 personas en el registro que se habilitó para este fin, pero la extensión del encuentro hizo que muchos desistieran de exponer y se retiraran antes de la finalización de la audiencia.

La larga lista de oradores que siguió a los especialistas, fue abierta por el presidente de la Asociación de Productores Forestales, Edmundo Ibarra, quien destacó los puestos de trabajo que se crearán a partir de la instalación de la planta.

"Impacto mínimo"

El director de Vetorial, Oscar Ribone, remarcó que la empresa asumía el compromiso de reducir al mínimo el impacto ambiental, en caso de que el gobierno autorice la instalación de la planta de arrabio en Puerto Tirol. "Si se va a generar polvo, se instalará una pantalla de árboles para que la generación de ese polvo no se distribuya en los alrededores", dijo, a modo de ejemplo.

"Siempre que se instala una industria de este tipo se contamina, por eso lo que se busca es minimizar el impacto en el medio ambiente", añadió.

Cumplido el paso de la audiencia pública, ahora el Ministerio de Infraestructura deberá evaluar las objeciones presentadas y contrastarlas con el estudio que oportunamente presentó la firma brasileña. Luego, saldrá la resolución que dirá si se entregará o no el certificado de aptitud ambiental a la empresa.