Contará con una página web para recibir denuncias y funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia
La gobernadora María Eugenia Vidal puso en funciones una Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) para la lucha anticorrupción en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que persisten "nichos de corrupción" a los que es necesario combatir.

"Luchamos contra las mafias afuera y adentro del Estado", por lo que "prometo luchar contra la corrupción hasta el último día de mi mandato", dijo la mandataria. La OFI funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia bonaerense y dispondrá de mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión del gobierno.

Para empezar contará con una página web para recibir denuncias y tendrá delegaciones en 22 oficinas de la Asesoría General de Gobierno, que funciona en cada ministerio y dependencia estatal.
La oficina estará a cargo de Luis María Ferella, ex director de proyecto en la Auditoría General del gobierno porteño. En el lanzamiento de la OFI, Vidal lamentó que el Estado bonaerense haya "convivido con la mafia durante muchos años", y advirtió que combatirla "no es una tarea de un día. Es una tarea de todos los días".

Para la gobernadora, "cuando hay corrupción en el gobierno hay mucho más que un delito, porque hay recursos de nuestros vecinos que se van a otro lado".

Según se informó, el objetivo es que la OFI avance en la generación y promoción de un marco normativo en materia de transparencia, ética pública, conflicto de intereses y lucha contra la corrupción, que permita dar un marco institucional para prevenir y disuadir prácticas nocivas. El paquete contempla un decreto de ética pública que regula los conflictos de intereses y el régimen de obsequios e incompatibilidades. Asimismo se elaborarán dos nuevos proyectos: uno de declaraciones juradas y una resolución reglamentaria, con software informático.

Por otra parte se habilitará el primer canal de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en el Poder Ejecutivo provincial, destacándose que las mismas podrán ser realizadas por cualquier funcionario o ciudadano mediante un formulario web o físicamente.

En tanto se pondrá en marcha un nuevo sistema de declaraciones juradas, a través del cual se podrán prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos, conflictos de intereses e incompatibilidades en los funcionarios públicos.

Mediante este sistema, todas estas declaraciones estarán online y podrán ser consultadas en forma pública, y también se elaborará un Mapa de Transparencia para conocer la situación de los organismos del Ejecutivo provincial en la materia.