El cuerpo colegiado de la auditoría volverá a reunirse el miércoles próximo, luego de la reunión de esta semana, en la que el oficialismo debió dar marcha atrás con un polémico proyecto que pretendía recortar las funciones del presidente de la AGN.

Ese día se presume que comenzará a conformarse la comisión que en un plazo de 60 días debiera redactar un nuevo reglamento para el funcionamiento del cuerpo.

El miércoles pasado, el oficialismo, que tiene a cuatro de los siete representantes en el Colegio de Auditores (los otros tres son de la oposición, incluido el presidente de la AGN, Leandro Despouy), fracasó en su intento de quitarle a la Presidencia la difusión de los informes que elabora el organismo.

La AGN es el órgano de control del Congreso sobre los gastos y el funcionamiento del Gobierno nacional. La difusión sobre una obra con sobreprecios en la provincia de Santa Cruz fue lo que desató la pelea.

Mientras tanto, la diputada Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, prepara una denuncia penal contra los cuatro representantes del oficialismo en el cuerpo. Ella sostiene que el reglamento debe salir por una ley del Congreso.