Desarrollar una plataforma de seguimiento de auditorías. Esta propuesta surgió de la Mesa de Dialogo, a principios de julio, que organizó la Dirección de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización bajo el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Esta vez, en conjunto con la Auditoria General de la Nación (AGN).

¿De qué manera fomentar la participación ciudadana en el control? ¿Cómo difundir los informes de auditoría para que incidan sobre la cotidianidad? ¿Qué hacer para que no caigan en el olvido las recomendaciones del ente? Estos fueron algunos de los interrogantes que orientaron la jornada donde participaron referentes de la AGN y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

A fines de marzo comenzó el Cuarto Plan de Acción, que tiene como objetivo consolidar 15 compromisos de manera colaborativa con la sociedad civil, que deben implementarse en los próximos dos años. Las mesas de dialogo sirven como instancia para poder pensar cómo y de qué manera será la puesta en práctica, sus pasos y futuros trabajos para cumplir con las metas.  Antes de este encuentro, se recibieron propuestas por parte de instituciones y de la ciudadanía. Entre las seleccionadas se encuentra ésta que busca abrir la participación en el control.

"Un informe de auditoría es un respaldo para los reclamos de la sociedad civil", afirmó Cornejo, Directora de Gobierno Abierto

“Cómo hacemos para que el gobierno abierto contribuya a mejorar los servicios que llegan al ciudadano, ya que es el eslabón más importante de las políticas de apertura. Para esto, estamos pensando en una matriz para el seguimiento de recomendaciones, ya que tener un informe de auditoría es un respaldo para los reclamos de la sociedad civil. Es necesario ver cómo podemos aprovechar más estos insumos”, expresó Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto, de la Subsecretaria de Innovación Publica y Gobierno Abierto.

Las mesas de diálogo comenzaron en abril y ya se concretaron 11 alrededor de diferentes temas y problemáticas específicas. Esta fue convocada “para pensar acciones que complementen todo lo que la Auditoria viene trabajando. Este organismo implementa, desde hace tiempo, mecanismos de participación en la planificación de auditorías. Ahora ¿cómo podemos involucrarnos con la sociedad civil en relación a cada informe? ¿Cómo hacemos para difundir los resultados y dar a conocer lo que encuentra el organismo?”, reflexionó Cornejo.

Por su parte, Andrea Salgueiro, responsable del área de Participación Ciudadana de la Auditoria, comentó que “los informes, una vez aprobados, se publican en la página y están a disposición de quien quiera acceder a ellos y usarlos. Nosotros queremos trabajar en las recomendaciones y su seguimiento junto a las organizaciones sociales con las que ya trabajamos y con otras que estén interesadas en las temáticas que auditamos”.

La propuesta, a desarrollar en dos años, consta de una plataforma online con indicadores para realizar el seguimiento de las observaciones con la participación de los ciudadanos, para que no queden en el olvido. Utilizar el tiempo “muerto” entre un informe aprobado y su auditoria de seguimiento, que puede ser de varios años, para actualizar las recomendaciones y verificar si los auditados tuvieron en cuenta las observaciones realizadas.

La auditoría de los trenes de Once es ejemplo de esto. Con un informe al respecto tuvimos que lamentar muertos sin que nada pasara con las recomendaciones de la AGN. Por eso es necesario generar un impacto con estos informes a través de un aliado: la sociedad civil”, aseveró Joaquín Caprarulo, coordinador del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ.

La idea es generar una plataforma online con indicadores para realizar el seguimiento de las observaciones con la participación de los ciudadanos.

Estas propuestas, siguiendo a Caprarulo, “nacen de discusiones que venimos teniendo con la AGN junto a otras organizaciones y de la idea de empoderar a la sociedad civil, que puedan leer las auditorias, que las puedan entender, que tengan las herramientas. Sobre todo para que este ciclo del control que ya tiene muchos años, no empiece a agotarse”.

Luego de un encuentro que duró varias horas, arribaron a algunas conclusiones. Capacitar a las organizaciones para el seguimiento de las recomendaciones publicadas, desarrollar una metodología consensuada entre la AGN y la sociedad civil para implementar pensar la plataforma, actualizar la resolución sobre planificación participativa del organismo de control e implementar un mecanismo de seguimiento de los impacto de las recomendaciones de la auditoria. También se acordó tomar aportes de la sociedad civil al seleccionar las recomendaciones, crear un mecanismo para la difusión de la plataforma y de la participación de la sociedad civil y fortalecer mecanismos de monitoreo, medición y reporte de participación ciudadana. 

Cómo sigue

A finales de este mes, el Colegio de Auditores deberá aprobar (o no) las conclusiones arribadas en conjunto en esta Mesa de Dialogo para luego poder avanzar en su cumplimiento en un lapso de dos años. A fines de agosto, se presentarán las conclusiones ante la Alianza de Gobierno Abierto, luego de pasar por una consulta pública.