El rol clave de la AGN en el cumplimiento de los ODS
Luis di Pietro, coordinador de Proyecto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, afirmó que "si el organismo de control nacional hace su tarea con vista a estas metas obliga a los auditados a estar empapados en la temática". Este año se auditará el cumplimiento de cinco ODS. Hay provincias que no adhirieron al compromiso "por falta de interés".
“Los organismos de control tienen un papel clave y fundamental porque sirven para difundir y sensibilizar acerca de la agenda 2030. Si la AGN hace su tarea en el marco de los ODS obliga a los organismos auditados a estar empapados en esto. Así, evaluarán y controlarán cuáles son las políticas que se están llevando a cabo en relación con esas metas”, explicó Luis di Pietro, Coordinador de Proyecto ODS, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
A fines del 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los países a firmar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). El documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue confeccionada en conjunto y plantea 169 metas a nivel mundial, con más de 200 indicadores y tiene 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible. A partir de ese momento los países comenzaron a adaptar las metas, según sus necesidades.
Hambre, pobreza, salud, educación, igualdad, agua, energía, trabajo, industria, desigualdades, ciudades, producción y consumo, clima, vida submarina, ecosistema, paz y justicia, y alianzas, son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
“Es una agenda de todos y todos deben sumarse. No solo las instituciones, todos podemos aportar como consumidores, como ciudadanos tenemos que estar ocupados de esta agenda. Su núcleo es el desarrollo sostenible: cuidar los recursos. Todos podemos hacer algo”, agregó di Pietro.
En nuestro país, el proceso comenzó primero definiendo metas prioritarias, siguiendo al Coordinador, “porque muchas no tienen que ver con nuestra realidad. Luego las adaptamos a la coyuntura. Este proceso nos llevó un año y medio, trabajamos con todos los ministerios y organismos nacionales que tienen responsabilidad directa en el logro de las metas. Para julio de 2017 habíamos definido 80 metas nacionales, con 242 indicadores para medir si se avanza o no”.
Otro de los avances en estos casi cuatros años de compromiso asumido, fue invitar a las empresas, facultades, ONG, provincias y municipios a sumarse. “Es necesario que tomen esta agenda como una herramienta de gestión, de planificación. Esta tarea nos viene consumiendo tiempo desde el inicio de todo el proceso”, detalló di Pietro.
Chubut, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Cruz aún no se sumaron al compromiso.
Solo cinco provincias aún no se sumaron a este compromiso: Chubut, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Cruz. En este sentido, di Pietro aseguró que “no lo hicieron por falta de interés. Nosotros los invitamos, a través de notas, cartas y actividades”. Además agregó: “trabajamos mucho con municipios de provincias que no adhirieron, como es el caso de Entre Ríos. Porque desde las localidades nos invitan, pero desde el gobierno provincial, por falta de interés o tiempo, aun no firmaron el convenio. Esto nos complica avanzar en el cumplimiento de las metas”.
ODS en la Auditoría
De junio a noviembre, la Auditoria General de la Nación (AGN), capacitará a sus agentes para que puedan auditar la implementación y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Esta formación se enmarca en la disposición 198/18, aprobada por el organismo, donde se establece el Plan Operativo de Capacitaciones que prepara a los agentes para auditar la implementación de los ODS en el país. “Cuenta con dos módulos: la primera parte es inductiva y la segunda es práctica. El objetivo es que todos los agentes de esta casa tengan conocimiento al respecto y puedan aplicarlo al trabajo de campo”, expresaron desde el Departamento de Planificación Operativa de la AGN, en comunicación con El Auditor.
En 2019 la AGN auditará cinco ODS: Lucha contra el cambio climático, Agua potable y saneamiento, Erradicación de la pobreza, Igualdad de género y Flora y fauna acuática.
En el plan de auditorías anuales del órgano de control nacional se estableció un cupo mínimo de 5 ODS a auditar en el año. En 2019 serán la Lucha contra el cambio climático, Agua potable y saneamiento, Erradicación de la pobreza, Igualdad de Género y Flora y fauna acuática.
Datos abiertos
A través de la página Datos Abiertos se puede seguir y monitorear el avance de los ODS. “Es una iniciativa abierta y transparente. Esta plataforma es uno de los medios que tenemos para informar. Solo exhibimos los datos que recibimos de los organismos que ejecutan las políticas. Nuestra tarea es sensibilizar, concientizar e informar acercar de la importancia de la agenda 2030 para que todos se participen”, finalizó di Pietro.