La deuda externa creció un 25% en 2018
El dato fue proporcionado por el Auditor general Juan Ignacio Forlón en el tratamiento y posterior aprobación de un informe en el ámbito del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas durante la última sesión del Colegio. “El gobierno no elaboró una estrategia de administración de la deuda a mediano y largo plazo”, enfatizó.
La Auditoría General de la Nación aprobó durante la última sesión del Colegio de Auditores un examen especial elaborado por la Gerencia de Control de la Deuda Pública, en el ámbito del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas –actualmente Secretaría- sobre el análisis del desempeño del Programa 22, que evaluó la eficiencia de la administración de la cantidad de pasivos con miras a la reducción de la carga de la deuda pública total y con terceros privados desde enero de 2015 a junio de 2016.
Las conclusiones principales del trabajo afirman que “el Ministerio no elaboró una estrategia de gestión de la deuda, por lo cual el desempeño del auditado se alejó de una sana práctica”.
En ese sentido, menciona que el área específica de deuda “no fue eficaz ni efectiva”. “No se utilizaron los criterios de tratados internacionales, que si bien no poseen carácter normativo y no son jurídicamente vinculantes, ayudarían a una mejor gestión”, detalla el informe que fue presentado por el Auditor Alejandro Nieva.
Por su parte, Juan Ignacio Forlón, también miembro del cuerpo colegiado, reiteró que “no hay plan de acción” y que “la Oficina Nacional de Presupuesto realiza un análisis poco sistematizado sobre la estructura de la cartera de deudas”.
“De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, a fines de 2015 el piso de la deuda pública de la administración central en relación al PBI era del 52,6%. En 2016 se incrementó al 53,1%. En 2017 se fue al 56,6% y en el 2018 alcanzó el 86,2%”, detalló Forlón sobre el período posterior al auditado.
En base a esos porcentajes, explicó que, entre 2015 y 2018, el endeudamiento de la administración central se incrementó en U$S 91.526 millones y, en particular, la deuda con el sector privado alcanzó el 44,6% del total (entre diciembre de 2015 y 2016, el incremento llegó los U$S 78.340 millones de dólares, es decir un 112,1%).
Por último, el Auditor General se refirió a la deuda externa y aseguró que, según datos del INDEC, el crédito solicitado al FMI en 2018 fue de U$S 57.100 millones de los cuales llegaron U$S 28.100 millones y eso la incrementó un 25%”.
“Viendo estos números, que a todos nos interesan, se ve la relevancia que tiene este trabajo para la futura gestión”, concluyó Forlón.