El después del apagón: proyectos ineficientes y falta de información
La escasez de datos que brinda la Entidad Binacional Yacyretá fue advertida en varias oportunidades tanto por la AGN como por FARN. El presidente de la Fundación aseguró que las mega represas son proyectos sin eficiencia con un impacto ambiental muy elevado.
El domingo 16 de junio la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue noticia a raíz de un apagón que dejó sin luz a Argentina, Uruguay, parte de Chile y Brasil. Aún se esperan los resultados oficiales. Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) aseguraron que las mega represas son proyectos “ineficientes” a largo plazo.
El apagón se produjo por una falla en el corredor litoral que trae energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil. Dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio. Si bien son tres las que transportan la energía, desde abril, una de ellas estaba desconectada. Pese a esto, el gobierno nacional decidió incrementar la compra, “buscaban conseguir energía más accesible, más barata. Pero de esta manera se sobrecargó un sector”, expresó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, quien aclaró que aún esperan el comunicado oficial.
Las especulaciones por falta de información fueron muchas. Pero no es la primera vez que falta el acceso a los datos producidos por esta entidad. En 2017, por segunda vez, la Auditoria General de la Nación (AGN) se abstuvo de opinar, por “falta de evidencia”, sobre los estados financieros de esta entidad. En esta misma línea, desde FARN, realizaron un pedido de información en 2014, que desde el ente respondieron cuatro años después, de manera no satisfactoria.
“Nos encontramos con respuestas insólitas. Una de ellas era que el Ente Binacional no era un sujeto que debía responder los pedidos de acceso a la información promovidos por la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental. Nos chocamos con ese bloqueo y esa resistencia a brindar datos”, afirmó Nápoli.
La energía que dejó de llegar desde el litoral por la falla comenzó a reemplazarse por Gas Natural Licuado. Esta medida tendrá un costo extra de U$S 3,5 millones y la suma será trasladada a subsidios o tarifas, dependiendo el usuario. Esto será hasta que vuelva a entrar en servicio la torre 412, desconectada desde abril.
En esta línea, es importante señalar que la AGN advirtió que en el proceso de importación de gas “no existe a nivel nacional un marco normativo que (lo) regule” en su totalidad y que cada ente público que interviene en la actividad “ejerce un control sectorizado, sin tener en cuenta el ciclo anterior y posterior del proceso”.
En 2006 la Ley 26.190 estableció que el 8% de la energía debía ser renovable para el 2017. Pero, según la Auditoría Nacional, en 2015 no alcazaba al 1%. Por su parte, desde FARN, no consideran a las mega represas como fuentes renovables “porque los impactos son muy elevados”.
El Informe de este año, que la fundación confecciona todos los años en base al presupuesto ambiental, dice que en lo que respecta a las energías renovables se destinó 20 veces menos dinero que en el 2018. Un dato: “Por cada peso invertido en energías renovables y eficiencia, se asignan $59 a la generación de energías sucias, como fósiles, grandes hidroeléctricas o nuclear”.
Para energías renovables en 2019 se destinó 20 veces menos que en el año anterior.
En nuestro país existen 95 represas de las cuales algunas no están en funcionamiento. La provisión de energía hidroeléctrica representa el 30% del total del suministro. FARN busca concientizar sobre estas fuentes de energéticas que afectan directamente a los ecosistemas. Su director señaló que se oponen a la construcción de la Represa Río de Llanura (Corrientes) y agregó que "denunciamos que la planificación de la represa del Río Santa Cruz es ineficiente, con una inversión elevada y un corto plazo de duración”.
La propuesta de Río Santa Cruz data de la década del `60 y “recién se está implementando ahora, con todas las fuentes alternativas que existen, evitando poner ese dinero en energías renovables”, manifestó Nápoli.
¿Estamos mejor?
“Sin lugar a duda avanzamos en los últimos años”, sostuvo el Director Ejecutivo de la fundación, quien explicó que esto se debe a “decisiones políticas y, fundamentalmente, porque la energía renovable bajó sus costos lo que la hizo más atractiva. Pero necesita más apoyo, porque hoy el Gobierno promueve mucho las inversiones en energías fósiles y amplía cada vez más el espacio para ellas a través del yacimiento Vaca Muerta”.
Un solo pueblo en Argentina fue capaz de mantener el suministro de energía durante el apagón: Ticino, una localidad cordobesa que cuenta con una planta generadora de energía eléctrica que, con un sistema de biomasa, emplea la cascara de maní como materia prima. “Esta energía renovable está teniendo precios decrecientes. A nivel mundial grandes empresas están optando por estas fuentes para tener autonomía energética”, aseveró Nápoli.