La AGN detectó debilidades en la implementación de políticas públicas vinculadas a la mujer
Durante la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó un informe sobre el (hoy) Instituto Nacional de la Mujer. El trabajo detectó falencias en la rendición de cuentas y reveló que el plan de acción correspondiente a 2014 fue presentado un año después.
Durante la última reunión del Colegio de Auditores se aprobó un informe sobre el Consejo Nacional de las Mujeres, hoy Instituto, en el se volcaron diferentes irregularidades tanto en la implementación de políticas públicas, como en la rendición de cuentas y en la organización interna durante el período 2015-2017.
El trabajo fue elaborado por la Gerencia de Control de Gestión del Sector No Financiero de la AGN y revela que "el plan nacional de acción 2014-2016 fue presentado en octubre de 2015”. Además, identifica “la ausencia de rendiciones de cuentas”.
“Este trabajo nos permite conocer con mayor detalle y precisión las aptitudes y capacidades que una dependencia del poder administrador tiene para avanzar en una problemática que es urgente e imprescindible que la sociedad argentina aborde”, analizó el Auditor General Jesús Rodríguez, quien fue el encargado de presentar el informe.
En ese sentido, destacó que el trabajo “toca una temática que tiene relevancia en la discusión pública a partir de que existe una extendida convicción que la perspectiva de género es decisiva y central en la definición de las políticas públicas”. “Hay un cambio cultural acerca de que no hay roles preestablecidos para varones y mujeres, que en definitiva es una cuestión de derechos humanos”, agregó.
“Sabemos de la existencia de la violencia contra las mujeres. Pero también prevalece una situación social de disparidad y discriminación, y el mercado de trabajo es un ejemplo”, analizó el Auditor General y detalló que “la tasa de desempleo es superior en las mujeres y que existe una brecha salarial en detrimento de ellas para los mismos puestos y posiciones”.