La última edición del Índice Cities in Motion, elaborado en 2017 por la Universidad de Navarra, vuelve a señalar que Nueva York sigue siendo la localidad más inteligente del mundo.

Las ciudades inteligentes, también llamadas smart cities se caracterizan por aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) para proveer una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y la participación ciudadana activa.

En este sentido, el relevamiento incluye el análisis de la sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes de 180 ciudades en las siguientes dimensiones: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, gestión pública, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, capital humano, movilidad y transporte, y economía.

Los resultados, medidos en un puntaje de 0 a 100, muestran una cierta estabilidad en los primeros siete puestos. Por ejemplo, Nueva York (100) y Londres (98) se disputaron los dos primeros puestos del ranking entre 2014 y 2016. Por otro lado, en el mismo período, París (91) y Boston (88) se alternaron en el tercer y cuarto puesto, mientras que San Francisco (88) conserva la quinta posición desde el año 2014.

De la misma manera, las últimas posiciones las siguen ocupando Calcuta, con 34 puntos, Lagos (32) y al final de la tabla se encuentra Karachi con un puntaje de 32.

América Latina

A nivel regional, Buenos Aires lidera el ranking. Además, ascendió un puesto (83) en comparación con el relevamiento del año pasado (84). Del mismo modo, obtuvo una puntuación de 64 sobre 100, lo que indica que se encuentra por encima de la media.

A continuación le sigue Santiago de Chile, en el lugar 85 de la tabla; la Ciudad de México (87), Medellín, en el puesto 96 y Montevideo (99).