En la Ciudad, además de los organismos de control más conocidos por la ciudadanía, como la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y la Defensoría del Pueblo, existe el Ente Único Regulador de Servicios Públicos (ERSP) que se encarga de ejercer el monitoreo, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por el gobierno porteño.

Una de sus funciones es controlar que el alumbrado público cumpla con los plazos máximos de reparación cuando hay algún inconveniente en las 130 mil luminarias instaladas en las calles, parques, plazas y paseos.

Así, por ejemplo, el prestador tiene la obligación de arreglar en 36 horas tanto lámparas como iluminadores LED apagados, quemados, rotos, faltantes o agotados como también la iluminación parpadeando, intermitente o encendida en horario diurno.

Del mismo modo, si se encuentra dañada alguna tapa de toma de pared en columnas o puertas de buzón, el tiempo para retirar la emergencia es de 30 minutos y de 24 horas para reponerla.

Alumbrado público: cuánto tiempo hay para reparar desperfectos en el servicio

Cómo reclamar

Las denuncias sobre fallas o malas experiencias en los servicios públicos de CABA, ya sea en el transporte, higiene urbana, semáforos o residuos, se pueden realizar a través del sitio web del ente regulador completando el formulario.