En 2017 se sancionó la ley 27.412 que exige a los partidos políticos la confección de listas con paridad. En marzo de este año, el Gobierno nacional la reglamentó y en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto se verá reflejada por primera vez en los postulantes a cargos en el Congreso y al Parlamento del Mercosur.

En su artículo 12, establece que "el género del candidato o candidata estará determinado por el sexo reconocido en el Documento Nacional de Identidad vigente al momento del cierre del padrón electoral, independientemente de su sexo biológico o, en su defecto, constancia de la rectificación del sexo inscripta en el Registro Nacional de las Persona".

Según el relevamiento realizado por la ONG Directorio Legislativo, hoy hay en labor 98 diputadas (38,13% sobre el total) y 29 senadoras (40,28%). Desde las elecciones presidenciales del 2011 la cantidad de parlamentarias se ha mantenido estable respetando un piso mínimo del 30%. Sin embargo, gracias a la ley, sea quien sea el ganador de las elecciones 2019, el Congreso quedará constituido con 111 diputadas y la paridad total se lograría recién en 2021.  

De las dos cámaras, el Senado está más cerca de la paridad.

El otro análisis pertinente corresponde al rol de las mujeres en el Poder Legislativo, pues esto no es abarcado por la regla. En el último relevamiento se aclaró que de 45 comisiones en la cámara baja solamente 13 son presididas por mujeres, mientras que en la cámara alta están al frente de 10 comisiones de 27 posibles. Cabe destacar que, además, el Senado tiene dos autoridades femeninas mientras que las de diputados son todas masculinas.