En marzo la Cámara de Diputados de la Nación lanzó el Portal de Leyes Abiertas con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda realizar aportes a los proyectos antes de su aprobación. 

Una de las creadoras de la plataforma es la organización Democracia en Red y su coordinadora de proyectos, Florencia Caffarone, habló con ElAuditor.info. “Hubo una gran aceptación por parte de los Diputados. Algunos subieron más de un proyecto, lo que demuestra que la usaron y tuvieron ganas de volver a hacerlo porque les pareció una buena herramienta de participación. Eso, para nosotros, ya es un éxito”, celebró Caffarone.

Sobre la implicación de los ciudadanos, la integrante de Democracia en Red explicó que “es variada”. “Hay proyectos que tienen más comentarios que otros, pero todos los aportes son buenos y del estilo que nosotros deseábamos al momento de diseñar la herramienta”, agregó. 

De todos modos, Caffarone analizó que aún “falta un poco de educación ciudadana para que todos se apropien del sitio y quieran participar”. “Alcanzamos nuestras expectativas completamente, pero queremos más proyectos y más participación. Sigue siendo un proceso de aprendizaje de los dos lados; de los diputados para invitar a la gente a colaborar y de la ciudadanía, para aprovechar más la plataforma”, concluyó.

Para Austin, diputada de la UCR, "es una herramienta fundamental para salir un poco de la rigidez legislativa".

Brenda Austin es diputada Nacional de la UCR por la provincia de Córdoba y tiene tres proyectos en el portal. Uno sobre los derechos de los animales, otro sobre la regulación de los plásticos de un solo uso y, el tercero, sobre el régimen de reservas naturales. 

La experiencia ha sido muy positiva. Tenemos comentarios de personas con las que no habíamos tenido contacto”, manifestó en diálogo con este medio. “En el caso de reservas naturales nos parecía importante poder volcarlo en un debate público. Lo mismo pensamos con el de plásticos y tiene más de 70 comentarios”, añadió.
 
Sabemos que hay gente que quiere aportar y sumar y no teníamos las herramientas para hacerlo. Es un salto institucional enorme porque es un debate que todo el mundo puede seguir”, entendió la Diputada cordobesa y reveló que selecciona los comentarios de la gente que le parecen más valiosos para luego volcarlos en el proyecto final. 

Es una herramienta fundamental para salir un poco de la rigidez legislativa, las plataformas nos están dando modos de participación muy profundos”, finalizó.

Otra diputada que tiene un proyecto en el portal es Carla Pitiot del Frente Renovador. Se trata de una iniciativa sobre Provisión de Agua Potable y Gratuita en Locales Gastronómicos, que busca incentivar el consumo de agua potable en detrimento de las bebidas azucaradas, identificadas como unos de los principales productos responsables de la epidemia de obesidad en Argentina.

Carla Pitiot, del Frente Renovador, aseguró que sumó a su proyecto varias sugerencias que hicieron los ciudadanos.

“El intercambio que generó la plataforma fue positivo, sumamos varias de las sugerencias que hicieron los ciudadanos. De hecho, incorporamos un límite a la provisión gratuita de hasta medio litro por persona y mejoramos la redacción del proyecto, con el objetivo de facilitar su comprensión e implementación”, detalló Pitiot en diálogo con ElAuditor.info y concluyó: “realmente considero que el proyecto que finalmente presentamos se vio fortalecido gracias a la participación ciudadana. El Portal de Leyes Abiertas es una herramienta que consolida nuestra tarea legislativa”.