Para destrabar la llegada de fondos nacionales, un pueblo formoseño deberá devolver de sus propios recursos unos $ 100 mil que su exintendente retiró el año pasado con la idea de comprar computadoras que finalmente nunca llegaron a la municipalidad.

Ocurrió en Pirané, una ciudad ubicada a unos 110 kilómetros al sudeste de la capital, y la obligación de desembolsar ese monto se descubrió casi de casualidad.

Resulta que el actual mandatario comunal, Juan Zaragoza, había comenzado a tramitar ante el Estado nacional la inclusión de su pueblo en un programa llamado Municipios Inteligentes, una iniciativa pensada para informatizar pequeñas localidades del interior mediante el envío de subsidios no reintegrables.

Como la respuesta de Nación se hacía esperar, Zaragoza quiso saber qué era lo que obstruía la llegada del dinero. Así se supo que, en realidad, Pirané ya estaba incluida en Municipios Inteligentes y que, de hecho, el año pasado se le habían transferido 100 mil pesos.

Es más, también se develó que ese dinero fue retirado por el entonces intendente del pueblo, Aníbal Salinas, quien nunca rindió ningún desembolso relacionado con insumos informáticos.

“Se cobró la plata, no se hizo ningún expediente y no existe una sola computadora nueva. Entonces, para poder tener acceso a créditos nacionales, el municipio de Pirané va a tener que pagar la suma que Salinas no rindió y que sustrajo sin ningún motivo”, dijo el intendente Zaragoza a la prensa local.

En la misma línea, el delegado formoseño de la Secretaría de Asuntos Municipales del Estado nacional, Gerardo Piñeyro, explicó la mecánica del programa de informatización, y por qué el pueblo devolverá el dinero: “Si una comuna no rinde los fondos de un subsidio no reintegrable, no puede ser beneficiario de un proyecto futuro”, enfatizó.

Y, sobre el caso puntual de Pirané, el funcionario agregó: “Ellos nos plantean una situación muy particular, y es que no tienen los asientos de cuenta de los libros de la Municipalidad. Es decir, se habían sacado los fondos pero nunca se hicieron los asientos ni las rendiciones contables. Con este cuadro, que la administración actual no podía rendir cuentas, entonces la única forma que tenían era hacer un ofrecimiento para devolver el capital que se le había otorgado mediante aquel subsidio y así volver a hacer operativo ante la Secretaria de Asuntos Municipales”.

Fuentes locales aseguraron que en los próximos días la comuna hará efectiva la devolución de los $ 100 mil al Estado nacional. En el mientras tanto, las averiguaciones sobre qué pasó con los fondos extraídos en 2015, y que nunca se rindieron, avanza por tres caminos.

Por un lado, el intendente Zaragoza dijo que el Ejecutivo de Pirané presentó la denuncia ante la Oficina Anticorrupción nacional. Asimismo, se supo que los concejales locales llevaron el tema a la justicia provincial. Y, para completar, el Tribunal de Cuentas formoseño, que ya había observado otras cuestiones de la administración de Salinas, que entregó el cargo en diciembre de 2015, inició una investigación propia.