En octubre del año pasado, la página web oficial de la Casa Blanca emitió un informe en el que se dio a conocer el segundo Plan Nacional de Gobierno Abierto de Estados Unidos. Cabe señalar que éste le da continuidad al primer Plan, lanzado en 2011, con el fin de optimizar y reforzar las iniciativas destinadas a la transparencia gubernamental y la participación ciudadana.

¿Cuáles son estos nuevos horizontes? Por un lado, la Casa Blanca introducirá mejoras en la plataforma online “Nosotros, la gente”, una sección de la página web www.whitehouse.gov creada para fomentar la petición de los ciudadanos hacia la administración pública. Se trata de distintas propuestas puestas a disposición de la ciudadanía. Aquellas solicitudes que cumplan con un determinado porcentaje de firmas serán revisadas por los funcionarios del Gobierno, quienes luego emitirán una respuesta oficial.

Asimismo, el gobierno estadounidense promulgará la Ley de la Modernización de la Libertad de Información (FOIA), la cual ya está vigente y les otorga a todos los miembros de Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno para regular la rendición de cuentas. Con el fin de renovarla, se lanzará un aplicativo online del servicio de la Ley y se desarrollarán capacitaciones para los profesionales y empleados del FOIA. 

Estados unidos se unirá al GIFT. ¿De qué se trata? Es la Iniciativa Global sobre la transparencia Fiscal (GIFT), una red internacional de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan para alcanzar la transparencia financiera, la rendición de cuentas y el compromiso de los ciudadanos. El gobierno americano participará junto a estas organizaciones y buscará oportunidades para colaborar con los ciudadanos, a fin de luchar por una mayor transparencia y apertura fiscal en el gasto público. 

Por último, la Casa Blanca dará a conocer la información mediante datos abiertos al público. Es que promoverán el presupuesto como una herramienta para permitirles a los ciudadanos ejercer el rol de identificar, discutir y priorizar los proyectos de gasto públicos. Esta propuesta está destinada para que la gente genere opiniones respecto a cómo los impuestos son gastados en sus respectivos estados.