El Chaltén tiene apenas 34 años de vida. Es uno de los municipios más jóvenes del país -recibió ese estatus en 2011- y en 2015, por primera vez, los 1.500 habitantes del lugar eligieron a sus autoridades permanentes. El primer intendente fue Raúl Andrade, integrante del Frente para la Victoria.

En octubre de 2018, el mandatario elegido falleció y su lugar lo ocupó quien era presidente del Consejo Deliberante: Gerardo Mirvois de Encuentro Vecinal, un partido netamente local. 

Durante su presidencia en el Consejo, Mirvois ya había sacado algunas ordenanzas en torno a la participación ciudadana y la apertura de datos, pero ya a cargo del municipio las terminó de poner en práctica.

“Cuando llegamos a la intendencia dimos cumplimiento a la ordenanza de publicación de boletín oficial, que venía desde 2016, pero no se había concretado nunca”, recordó Mirvois en diálogo con ElAuditor.info.

Para el Intendente de El Chaltén “Gobierno Abierto no solo significa gobierno electrónico, sino también participación ciudadana”. “Tenemos actividades que respaldan lo que pensamos. En 2016 reglamentamos las audiencias públicas y ya se realizaron cinco. Es importante que la ciudadanía, a través de un evento, pueda expresar su mirada sobre una temática en particular”, alentó Mirvois.

En este momento el municipio no tiene página web. Sin embargo, aseguran estar trabajando en esa plataforma “para poder transparentar y publicar información de fácil acceso”.

El Chaltén “es una comunidad muy involucrada en los asuntos públicos. En estos cuatro años hubo una demanda importante de acceso a la información y con esta prueba piloto queremos llevar adelante la comunicación y transparencia del presupuesto municipal”, añadió el Intendente.

Esa prueba se trata de una iniciativa sobre cómo gobernar con los principios de Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración e Innovación en la gestión. El programa es impulsado por el Ministerio de Interior de Nación, y El Chaltén es el único municipio de la Patagonia en ser incluido.

Para el intendente de El Chaltén el programa "es una oportunidad única para brindar mejores servicios".

Sobre el proyecto, Mirvois explicó que “la meta es empezar a generar conciencia para el cambio de paradigma hacia un gobierno abierto”. “En 2016 el país asumió una cantidad de compromisos importantes con metas muy ambiciosas y a partir de la Secretaría de Modernización se implementó este objetivo”, detalló el Intendente. 

Durante mayo se realizó un taller diagnóstico sobre Gobierno Abierto en el municipio y ya se trabaja en el diseño del Plan de Acción Local de la Municipalidad a mediano y largo plazo para involucrar a la administración pública local, a sus instituciones y a sus vecinos.

La capacitación en Gobierno Abierto en municipios es uno de los compromisos que asumió Argentina porque es una herramienta para promover el desarrollo local, la planificación y la autonomía municipal y porque en esos lugares, como en el Chaltén, se genera una relación directa entre la administración pública y la ciudadanía.

Por eso, para el Intendente este compromiso a nivel nacional y prueba piloto en el Chaltén “es una oportunidad única para brindar mejores servicios”.