La localidad correntina de El Sombrero es parte de una prueba piloto sobre políticas de gobierno abierto en pequeñas localidades. La iniciativa se enmarca en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto y está dirigida por la Subsecretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Hoy son siete las localidades que apuestan a esta experiencia.

El convenio se firmó en 2018 y desde entonces este municipio, conformado por casi tres mil habitantes y varios parajes rurales, realiza jornadas de formación permanentes a sus funcionarios y vecinos, particularmente, docentes y estudiantes. “Cuando solicitamos ser parte de la prueba solo había dos municipios más. Nosotros elegimos la participación ciudadana en la fase educativa”, expresó Raúl González, intendente de El Sombrero, en diálogo con este medio.

El programa consta de capacitaciones para los equipos municipales y para los ciudadanos en base a tres ejes: transparencia, participación ciudadana y colaboración e innovación en la gestión. Además, ofrecen acompañamiento y seguimiento en la implementación de estos principios en las administraciones seleccionadas. “Es una guía que nos orienta a desarrollar un gobierno abierto”, remarcó González.

Para empezar, el Ministerio del Interior les brindó una capacitación interna de ocho meses sobre trabajo en equipo, formulación de proyectos y transparencia.

"Buscamos que la juventud tenga un espacio formal para que puedan construir sus propias políticas" explicó el intendente de El Sombrero.

Lo siguiente fue el trabajo con docentes que para González, “es el eslabón más importante a la hora de comunicar porque están en el día a día. Ahora, solo nos quedan los alumnos, con quienes comenzamos a trabajar el 13 y 14 de junio. Buscamos que la juventud tenga un espacio formal para que puedan construir sus propias políticas. Queremos darles el marco necesario para propiciar su participación, es uno de los puntos más significativos para nosotros”.

Desde El Sombrero, decidieron sumarse a estas pruebas pilotos porque necesitaban generar un espacio de dialogo con los vecinos. “Los resultados fueron muy buenos porque nos sentamos en la mesa a charlar sobre los problemas que tenemos y a ver cómo podemos hacernos cargo”. En los encuentros se trabajan distintos temas como reciclado, salud, lucha contra las drogas, pero “lo valioso no es solo fomentar la inclusión de los ciudadanos en las actividades, sino además poder asumir compromisos”, pronunció González.

"Arrancamos con las políticas de modernización para no quedarnos atrás. Si bien tenemos mucha participación de la gente, es nuestro desafío hacer que aumente” afirmó González.

En Argentina Abierta 2019, se destacó el trabajo que están realizando en este municipio ya que lo hacen sin el uso de tecnologías. Los encuentros son personales y cuentan con mucha presencia vecinal.  “Arrancamos con este tipo de políticas de modernización para no quedarnos atrás. Si bien tenemos mucha participación de la gente, es nuestro desafío hacer que aumente”, sumó el intendente.

“Sabemos que esto es un cambio cultural y que lleva mucho tiempo, empezamos haciendo un diagnóstico sobre qué hay, qué sobra, qué tenemos y cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, es un trabajo de mucho relevamiento de datos. Por esto es fundamental que las instituciones abran su información”. Dentro del acuerdo firmado con el Ministerio del Interior se estipuló la creación de un portal de datos abiertos para dicha localidad, que comenzará a funcionar este año.

Los municipios que se sumaron a estas pruebas pilotos hoy son siete. El Chaltén en Santa Cruz, la ciudad de La Rioja, Bella Vista en Tucumán, El Sombrero en Corrientes, El Carril en Salta, Papala y Libertador General San Martin, ambos de Jujuy.