La Fundación Empujar abrió la inscripción para el programa “Tu Empleo”, versión 2024. La iniciativa, que incluye a más de 500 empresas y 1.500 voluntarios, otorga 500 becas gratuitas a jóvenes de 18 a 24 años que provienen de sectores vulnerables.

Empujar es una organización sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de promover la inserción laboral formal de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo lleva adelante programas de capacitación gratuitos que buscan que los jóvenes desarrollen las habilidades y herramientas necesarias para conseguir un primer trabajo. Ya finalizado el programa de capacitación, inician la siguiente fase: la búsqueda de empleo.

Durante el proceso, Empujar ofrece un acompañamiento que se extiende a lo largo de un año, en el cual la fundación funciona como puente entre las oportunidades de contratación de las empresas que forman parte de la red y los perfiles de quienes egresan.

 “Sólo el 16% de jóvenes de 18 a 26 años tiene un trabajo formal en Argentina”.

“Tu Empleo”, que cuenta con más de 3.000 jóvenes egresados en 10 años, busca desarrollar un entrenamiento en habilidades blandas y competencias que potencien la empleabilidad de los jóvenes. A partir de encuentros individuales, talleres grupales que se dictan virtual y presencialmente, se busca que los jóvenes adquieran conocimientos introductorios del mercado laboral, así como también, habilidades que potencien su comunicación y el trabajo en equipo.

El acompañamiento no se da solo desde lo pedagógico, sino que también cumple una importante función de contención emocional: los coordinadores de la organización y los voluntarios muchas veces son receptores de los problemas sociales que atraviesan la cotidianeidad de los cursantes.

En diálogo con El Auditor.info, la socióloga y responsable de Desarrollo Institucional de la Fundación, Florencia Segal, analizó que en muchos casos “el desafío de encontrar un oficio se convierte en una lucha”. “La falta de modelos a seguir cercanos y la escasa familiaridad con el mundo empresarial amplifican la dificultad, dejando a muchos jóvenes en un limbo laboral del que parece impensable escapar”, agregó.

En ese sentido, Segal manifestó, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que “sólo el 16% de jóvenes de 18 a 26 años tiene un trabajo formal en Argentina”.

“En el último trimestre de 2023, las personas entre 14 y 29 años fueron las más afectadas. Las estadísticas oficiales reflejaron tasas de desocupación del 13,4% para mujeres y del 11,5% para hombres en este rango etario. Aunque se percibe una ligera mejoría con respecto a periodos anteriores, el descenso se enmarca en un contexto de creciente precarización laboral, donde la mayoría de los nuevos empleos generados son informales”, amplió.

“Frente a este panorama, a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios de pymes argentinas, nació Empujar, que además de ser un verbo lleva implícito un significado: EMPresas Unidas por Jóvenes de ARgentina”, aclaró Segal.

En relación a las habilidades que se entrenan en el programa y el análisis de plataformas de reclutadores y buscadores, Segal explicó que “el 93 % de los empleadores asegura que el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la motivación y la empatía son clave al momento de decidir a quién contratar”.

“Empujar se enfoca en capacitar y entrenar a los jóvenes en estas habilidades, y a la vez busca que puedan conocer personas que promuevan el fortalecimiento de la autoestima, para lograr luego integrarse en sectores productivos y, desde ahí, construir un camino de trabajo y desarrollo”, concluyó.

El desempleo entre los jóvenes 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 5,7% en el último trimestre de 2023.

En mayor medida, el desempleo afectó a los jóvenes de entre 14 y 29 años. Para esa franja etaria fue del 13,4% en el caso de las mujeres y del 11,5% en los hombres, de acuerdo con los datos oficiales.

En ese sentido, la falta de oportunidades formales de empleo puede empujarlos hacia la informalidad. En cifras, tienen un 50% más de posibilidades de acceder a un trabajo informal que un adulto, según el documento de INDEC.

En esa línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que “los jóvenes de hoy son el grupo de edad al que más le cuesta encontrar un trabajo digno”.