Nuevas herramientas tecnológicas en el Tribunal de Cuentas bonaerense
El organismo incorporó un chatbot en su página web para “orientar” a los usuarios. Además, a raíz del interés que generó un ciclo de charlas interno sobre inteligencia artificial, se creó el Laboratorio de Datos, pensado para intercambiar experiencias de innovación y fortalecer el trabajo cotidiano.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires sigue su camino de modernización, tanto de los procesos de trabajo en materia de control, como para cualquier usuario que quiera acceder a la información del organismo. Una de las últimas novedades del organismo se llama Chatbot ODI (Orientación de Denuncia Idónea), una herramienta en la web institucional, con el objetivo de guiar a los ciudadanos que deseen presentar denuncias y que además brinda información sobre el tipo de denuncias que pueden realizar.
“Uno de los objetivos de su implementación es que los hechos que un ciudadano o ciudadana tenga para presentar ante el tribunal sean canalizados oportunamente, ya sea como insumo para los Estudios de Cuenta que realizan las vocalías, o bien sean presentados ante otro organismo competente”, explicaron a El Auditor.info, referentes de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento Institucional, y de la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional.
Cabe aclarar que el nuevo chatbot no realiza ni toma denuncias, sino que acompaña en el proceso con información sobre los tipos de denuncias que pueden ser realizadas y qué organismos, entes o administraciones pueden estar involucrados.
La idea surgió luego de una convocatoria que tuvo el Tribunal de Cuentas a participar en el desarrollo, implementación y difusión de la iniciativa “Denuncia Ciudadana Idónea” apoyada por el Proyecto Regional "Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y el Combate Efectivo de la Corrupción", implementado por la Cooperación Alemana – por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
“Tras la firma de una carta de compromiso de parte de nuestro presidente, Federico Thea, se inició un camino de aprendizajes e intercambios para la implementación del Chatbot ODI. Avanzamos en este proceso junto con entidades fiscalizadoras de Guatemala, Panamá y Uruguay siendo nuestro organismo la única entidad subnacional participante”, celebraron desde el organismo de control.
En esa línea, el Tribunal de Cuentas también dio inicio y continuidad a un ciclo de charlas sobre Análisis de Datos e Inteligencia Artificial. En abril se realizó la charla “IA: Desafíos y oportunidades para los órganos de control en la Provincia de Buenos Aires”, a cargo de dos integrantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires; y en mayo otra titulada: "Estado y evaluación de políticas públicas en la era inmersiva: de la revolución de los datos a la cadena de valor público".
Según analizaron desde el Tribunal, “la formación en análisis de datos es necesaria para sacar provecho de toda la información que circula y fortalecer la transparencia de las entidades de fiscalización a la hora de realizar informes capaces de acompañar a los gobiernos en la mejora de sus políticas públicas”.
En ese sentido, desde las áreas de relaciones institucionales y modernización del Tribunal de Cuentas creen que “la inteligencia artificial puede contribuir significativamente a mejorar la eficiencia, optimizando los recursos en todas las etapas de las auditorías realizadas”.
“Al utilizar herramientas de IA es posible automatizar procesos y tareas repetitivas, como la recopilación de datos de diversas fuentes, su procesamiento, análisis y representación. Esto permite a los auditores enfocarse en las actividades que requieren su experiencia profesional”, agregaron los referentes del sector.
En esa línea, también consideraron que la Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad en las diferentes fases de una auditoría. “Durante la planificación y ejecución, el análisis predictivo puede evaluar tendencias y detectar posibles irregularidades en grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes”, concluyeron.
Tal fue el interés que se decidió la creación del Laboratorio de Datos. El nuevo espacio está pensado para intercambiar experiencias de innovación y fortalecer el trabajo cotidiano con la implementación de nuevas tecnologías. Está dirigido a todas las personas que forman parte del Tribunal de Cuentas, que estén interesadas en incorporar innovación a su tarea diaria.