Proyecto anticorrupción: resultados y alcances del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), llevaron adelante el Proyecto Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción.
Se realizó el evento de cierre del Proyecto Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción. Este proyecto regional, a su vez, es implementado entre Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Cooperación Alemana, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Iniciado en 2021, tuvo una duración de tres años de implementación y se enfocó en el objetivo general de promover una participación activa de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) en sus sistemas nacionales de lucha contra la corrupción, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19.
La sesión, realizada de manera virtual, contó con la presencia de autoridades del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ, por sus siglas en alemán) y OLACEFS, quienes abrieron el acto, así como de expertos que expusieron sobre los ejes transversales del proyecto. Este evento fue una oportunidad para destacar la labor social del proyecto durante sus tres años de ejecución y su continuidad en proyectos futuros.
En el primer espacio, se realizó la sesión protocolar, donde el presidente de la OLACEFS y de la Contraloría General de Paraguay, Camilo Benítez Aldana, subrayó el desarrollo del proyecto regional que nació en medio de la pandemia y los logros obtenidos, destacando las dos auditorías coordinadas enfocadas en el impacto del COVID-19 en la región, en la reducción de las brechas de género y en los programas de ayuda socioeconómica durante la pandemia.
“Gracias a nuestras acciones coordinadas hemos realizado auditorías que han puesto especial atención en el impacto diferenciado de la corrupción sobre las mujeres, así como en los programas susceptibles de corrupción en un escenario de pandemia”, comentó Benítez Aldana.
Otra de las cuestiones fundamentales del proyecto fue la participación ciudadana: “El proyecto ha apoyado a seis experiencias concretas en las cuales se ha creado, entre otras cosas, una plataforma de formación continua fomentando la educación, la innovación y el intercambio de conocimientos”, expresó Benítez Aldana. Además, destacó la iniciativa de participación ciudadana con pueblos originarios realizada con apoyo del proyecto y en coordinación con la Contraloría General de Cuentas (CGR) de Guatemala.
Un enfoque relevante del proyecto fue el fomento de la innovación digital. “Son enormes las oportunidades que brinda dicha transformación a los procesos de rendición de cuentas y transparencia de los programas y proyectos gubernamentales”, afirmó el Contralor General de Paraguay, quien puso como ejemplo la iniciativa desarrollada, en el marco del Proyecto regional, para el Análisis de Precios de Ítems de Licitación (APRIL) que emplea una técnica de Inteligencia Artificial para identificar irregularidades en los precios de medicamentos en licitación.
El impacto del proyecto se reflejó en la optimización de procesos internos y en la adopción de herramientas innovadoras por otras EFS, demostrando el impacto transformador de la colaboración. Benítez Aldana concluyó destacando la importancia de continuar con las iniciativas logradas, enfatizando la cooperación de 14 años con la Cooperación Alemana.
Por otro lado, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación de México y secretario ejecutivo de OLACEFS, valoró las capacitaciones, auditorías coordinadas y espacios de diálogo creados. "Con el cierre de este proyecto, daremos paso a un nuevo capítulo de cooperación orientada a posicionar a las EFS como agentes claves del desarrollo democrático e inclusivo en nuestra región", remarcó Colmenares Páramo.
Asimismo, Jorge Oliveira, ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil, destacó el rol de los organismos de control externo en el combate a la corrupción y la eficiencia en el uso de recursos públicos. "Gracias a la alianza entre la GIZ y la OLACEFS, hemos logrado resultados con impacto en control, innovación aplicada y no discriminación. La cooperación internacional es clave para abordar estos grandes temas", explicó Oliveira.
En segundo espacio, se desarrolló la sesión técnica del evento enfocada en visibilizar tres ejes temáticos que engloba el trabajado del proyecto realizado a lo largo de los últimos tres años: "Las EFS ante asuntos emergentes", "Género y no discriminación" e "Innovación aplicada al control externo", con la participación de especialistas en cada área. Mario Salgado, ingeniero civil; Francisca Quiroga, magíster en Ciencias Políticas; y Luis Naranjo, doctor en informática, lideraron las charlas respectivamente.
El evento concluyó con palabras de Erwin Ramírez Gutiérrez, director del proyecto regional, quien resaltó el legado de experiencias y buenas prácticas que el proyecto deja para las EFS y otros grupos regionales, orientadas a la prevención eficaz de la corrupción desde el control externo gubernamental.
Sesión de conclusión del proyecto Anticorrupción: