Incendio en el Moyano, la mala salud de los hospitales de la Ciudad
Por el fuego, 66 pacientes tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a otras secciones del edificio que no estaban preparadas para alojarlas. En la Legislatura presentaron un pedido de auditoría integral sobre la condición edilicia, obras y de recursos humanos. ¿Cómo es la situación en otros hospitales de CABA?
El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano de la Ciudad de Buenos Aires sufrió un incendio que provocó la caída del techo de uno de los pabellones. Por el hecho, 66 pacientes tuvieron que ser evacuadas y distribuidas en otras secciones del edificio que no estaban preparadas para alojarlas.
Desde el hospital denuncian que las condiciones del pabellón Griesinger, el que tuvo que ser evacuado por el incendio, se repiten en otros sectores. Desde escaleras rotas y ascensores que no funcionan, hasta techos con peligro de derrumbe y filtraciones de agua se registran en los distintos edificios.
Tras un pedido de los trabajadores del Hospital, legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un pedido de auditoría legal, de gestión y presupuestaria sobre el Hospital Braulio Moyano y una auditoría integral de la condición edilicia, obras y de recursos humanos.
Problemas de hace mucho tiempo
Hace más de 10 años que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre las graves carencias edilicias que atraviesa el Hospital.
En 2014 la AGCBA publicó un informe sobre la gestión del año 2011 donde se informa sobre techos con sustancias cancerígenas en la guardería infantil, instalaciones contra incendios sin agua, un pabellón que lleva siete años sin gas natural.
También advertían en el plano de la atención médica sobre la falta de control en medicamentos como el Clonazepam, demoras de 180 días para un turno y dos años para una consulta ginecológica.
Cómo es la situación en otros hospitales de CABA
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires viene analizando el estado de situación de los hospitales porteños desde hace años. En el caso de la salud mental, en 2023 fue la primera vez que se cumplió con la ejecución del presupuesto destinado al área.
El último informe aprobado es sobre el Hospital de Agudos Enrique Tornú que detalla una gran cantidad de fallas edilicias, desde desprendimiento de mampostería, paredes, pisos y cielorrasos descascarados, y falta de mantenimiento de pintura, ni de sanitarios, aberturas o de mobiliario, hasta carencias de agua y de matafuegos, cables y caños expuestos, pérdida de gas en mecheros y presencia de material combustible.
En otros informes la AGCBA también muestra fallas en el área de atención y de recursos humanos. En el 2016 en los Servicios de Neonatología de los Hospitales Generales de Agudos faltaban recursos humanos críticos especializados en población infantil. En 2018 se encontró falta de mantenimiento de la cámara mortuoria del Hospital Vélez Sarsfield.
También en 2018 se encontró que en el Hospital de Quemados la actividad asistencial específica de atención de pacientes en forma integral, era eficaz en la mayoría de los casos, aunque se advirtieron fallas en el registro.