En abril de 2020, Valeria Navaridas presentó su tesis "Lineamientos para el Traspaso de Titularidad en las UAIs, en el marco de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad.

En su investigación, Navaridas enumeró una serie de debilidades en el pase de la titularidad de las unidades de auditoría interna (UAI). Entre ellas se encuentran la falta de actitud colaborativa, tiempos improductivos, ausencia de normativa relativa al tema, resistencia a dicho cambio, infraestructura inadecuada y falta de capacitación de los recursos humanos, y dificultades para conformar equipos de trabajo.

Además, reveló que, en muchos casos, la localización de las oficinas de las UAI está fuera de la sede principal del organismo que controlan y que el mismo presenta una falta de conocimiento sobre el rol de las unidades.

Ante eso, la tesis propone unificar criterios y que todos las autoridades salientes utilicen el modelo de Informe de Cierre de Gestión propuesto por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), para que el mismo organismo de contralor dependiente del Ejecutivo se lo entregue al auditor asignado. 

Siguiendo este protocolo, una vez que el nuevo titular esté en el cargo deberá coordinar una reunión con el equipo de trabajo para plantear objetivos y brindar directrices, y también llevar adelante un cónclave con la máxima autoridad del organismo. 

Según Navaridas, no existe una normativa que regule específicamente el traspaso de la titularidad de las UAI.

Navaridas, quien trabaja como auditora adjunta de Gestión de Recursos y Áreas de Apoyo en la UAI de la Dirección Nacional de Vialidad, expresó que a la fecha no existe una normativa que regule específicamente el traspaso de la titularidad. "En el análisis de las entrevistas realizadas a profesionales con amplia experiencia en auditoría gubernamental, se tomó conocimiento de que la mayoría de los pases en los que participaron no fueron efectuadas en forma colaborativa, razón por la cual consideran interesante la herramienta propuesta en la tesis”, analizó la autora. 

Además, se refirió a los cambios introducidos por la pandemia en las tareas de las UAI. “En el contexto de emergencia sanitaria, implementaron el teletrabajo bajo las normas de cada organismo. Las herramientas tecnológicas disponibles, especialmente el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE) y los expedientes electrónicos, resultaron importantes aliados en el gran desafío. El resultado del trabajo remoto puede considerarse ampliamente satisfactorio”, explicó Navaridas.

Por último, la autora expresó que los lineamientos para el traspaso de titularidad planteados en la tesis están orientados a la despapelización y son aplicables en el marco de cambios de autoridades realizados en la  modalidad de trabajo a distancia.