En 2017 se sancionó la Ley 27.412 sobre “Paridad de género en ámbitos de representación política”. A partir de ella las listas de precandidatos presentadas ante la junta electoral debían contener igual número de cargos titulares y suplentes para hombres y mujeres. 

Con esta regla en vigencia y habiéndose realizado elecciones bajo esta modalidad, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) realizó un informe sobre el nivel de participación de las mujeres en el Congreso bajo seis variables: en la integración del pleno; como autoridades de cada Cámara; como presidentas de comisiones permanentes; en la integración en cada comisión permanente; en cada bloque parlamentario y en cantidad de comisiones que integra cada senador.

Uno de los primeros datos que se desprenden del informe es que la sanción de la normativa no benefició cuantitativamente el ingreso de mujeres en las Cámaras. En 2016, el Congreso nacional tenía 39% de diputadas y 41% de senadoras. En la actualidad se llegó al 42% en la Cámara Baja y cayó al 39% en la Alta.

No obstante lo anterior, en materia de autoridades, el Senado posee un 40% -cuatro sobre diez- de mujeres en los altos mandos: Cristina Fernández de Kirchner, presidenta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional, Laura Machado, vicepresidenta segunda y Luz Alonso, secretaria administrativa. En Diputados, de 12 autoridades solo Marta Luchetta, la prosecretaría Parlamentaria, tiene un cargo alto.

Así como presiden la Cámara, las mujeres están a cargo de una gran cantidad de comisiones en el Senado. De 27,  se constituyeron 25 de las cuales 14 son presididas por mujeres y 11 por varones. El informe destaca que “no solo están a la cabeza cuantitativamente, en relación a las presidencias, sino también cualitativamente, dado que tienen a cargo comisiones tales como Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Legislación General, Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología, entre otras”.

Prácticamente transpolando los números anteriores, en Diputados, las mujeres están a cargo de 19 sobre 46 comisiones permanentes, un 41 %. Sin embargo, el documento detalla que “fue un importante salto en relación a períodos legislativos anteriores, dado que la presidencia de la HCDN dispuso mediante una resolución que la constitución de comisiones y elección de presidencias se proceda según lo establecido por la Ley de Paridad”.

En los números finos, las comisiones en donde más diputadas hay son: Familia, Niñez y Juventudes; Mujeres y Diversidad; Acción Social y Salud Pública; Educación; Discapacidad y Cultura; Personas Mayores. “Todas vinculadas a temas de cuidado, como si la temática fuera solamente una cuestión a ser atendida por mujeres”, indicaron en el informe.