Argentina retrocedió en un ranking anticorrupción
Según el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, el país cayó 18 lugares y fue el que más bajó del continente en su puntuación interanual. Según la organización, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el mundo están estancados.
La organización Transparencia Internacional presentó como cada año su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Argentina perdió cuatro puntos respecto al período anterior, descendió 18 lugares y se encuentra en el puesto 96 sobre 180 países. Es la calificación más baja que obtuvo el país desde 2016.
Según indicó Transparencia Internacional, el IPC de este año reveló que los niveles de corrupción estuvieron "estancados" en todo el mundo. El promedio mundial se mantuvo en 43 de los 100 puntos posibles. En este sentido, Argentina solamente superó ese número en 2019 cuando alcanzó 45 puntos y en los últimos dos años perdió siete, sumando sólo 38.
Según el IPC, los niveles de corrupción están estancados en todo el mundo.
“A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción en la última década”, indicó el informe. Además, señaló que dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50 por lo que tienen graves problemas de corrupción. A ello se suma que 27 países alcanzaron la puntuación más baja de su historia.
Para Transparencia Internacional se frenaron los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, mientras que “los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque”. La organización consideró que la pandemia se utilizó en muchos países “como excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios”, lo que explicaría la caída.
La corrupción en América
El IPC de 2021 marcó que la media del continente es de 43 puntos. En la última década sólo Paraguay y Guyana lograron tener mejoras significativas y prolongadas en el tiempo. Los mejores países en el ranking son Canadá (aunque perdió nueve puntos en seis años), Chile y Estados Unidos (ambos repitiendo calificación) y Uruguay (sumó dos puntos). En tanto, Venezuela, Haití y Nicaragua tienen las peores posiciones, y se los denominó como “países no democráticos que enfrentan crisis humanitarias”.
La caída de Argentina fue la más pronunciada de la región.
También se destacó que en Brasil, Venezuela, El Salvador y Guatemala, los gobiernos usaron "la intimidación, la difamación, las noticias falsas y los ataques directos contra organizaciones de la sociedad civil, periodistas y activistas, incluyendo a quienes luchan contra la corrupción, como mecanismos para desprestigiar y silenciar las voces críticas”.
La caída de Argentina fue la más pronunciada de la región. Con cuatro puntos menos que en 2021, los factores del retroceso se debieron, según la organización, a la injerencia del poder político en la justicia; abusos de poder plasmados en el esquema discrecional de vacunación; compras y contrataciones poco transparentes; y comportamiento poco ético de los funcionarios públicos, puntualmente se señala el festejo de cumpleaños en la quinta presidencial.