El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Hoy se recupera lentamente y de a poco las familias se animan a salir de viaje. Pero no es para todos. Aún hay barreras que no permiten el disfrute de personas con discapacidad, movilidad reducida, niños o adultos mayores. Desde El Auditor.info nos comunicamos con Alejandro López, coordinador de la Comisión Turismo Accesible de la Cámara Argentina de Turismo, para conversar al respecto. 

¿Qué es el turismo accesible? “Está orientado a resolver las necesidades y deseos de viaje a personas con discapacidad, a su entorno y también a aquellas con movilidad reducida que involucra a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños pequeños que transitan en cochecito o aquellos que por una lesión u operación están circunstancialmente con movilidad reducida. El turismo accesible viene a dar respuesta a todas esas necesidades”, enfatizó López. 

En Argentina desde hace unos años se avanza en la inclusión turística. “Tenemos muchos avances desde la normativa, infraestructura, políticas públicas. Actualmente, pueden hacer muchísimas actividades en distintos lugares del país, pero aún falta mucho. Soy muy crítico al respecto, tengo un hermano con discapacidad motriz y lo vivo desde el punto de vista de la demanda”, expresó el especialista. Rampas, sillas anfibias, guías preparados, excursiones y restaurantes adaptados, transporte accesible y hoteles inclusivos, son algunas de las aristas que forman parte.

El 10,2% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad

“Pensar en destinos cien por ciento accesibles es hoy una utopía. Ninguna ciudad del mundo fue construida con una mirada de inclusión. Hay que tener en cuenta toda la cadena de accesibilidad, donde cada eslabón es importante: el transporte, el alojamiento, los atractivos , la gastronomía, los aeropuertos, todo debería ser accesible ”, sostuvo López y agregó:  "Esto no sucede, hoy en nuestro país solo encontramos destinos con atractivos accesibles". Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos el 10,2% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad.

Buscan derribar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para viajar

Algunos de los destinos con atractivos turísticos accesibles son Villa Gesell, Mar del Plata, Puerto Madryn, el Tigre, San Antonio de Areco, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Colón en Entre Ríos o en Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita. Asimismo, Parques Nacionales está adaptándose y "presentaron 24 sillas de trekking adaptadas para los diferentes parques", anunció López.

Siguiendo al especialista, el turismo accesible es complejo ya que requiere que se adapte todo lo necesario para viajar como hoteles, restaurantes, el transporte, los paquetes turísticos. “Necesitamos el compromiso todos los rubros del sector”, insistió. “Notamos que falta formación al respecto. Por eso, lanzamos la Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible, donde ya pasaron 600 alumnos en 2020. La Organización Mundial del Turismo estimula a que sea cada vez más accesible . El 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad , esta no es una cuestión de minorías. Por cada persona que logra viajar, hay otras dos o tres alrededor que acompañan, y no solo disfruta uno, disfrutan todos”, expresó. 

Queremos dar respuesta a estas barreras que existen a través de una plataforma de educación a distancia accesible, para que también personas con discapacidad se puedan formar, porque ese es otro desafío que tenemos por delante, la inclusión laboral”, apuntó López.

En Argentina la Ley 22.431, que cumple 40 años en marzo, dispone que el 4% de los puestos en la administración pública nacional y provincial, y en las empresas prestadoras de servicios públicos, deben ser para personas con discapacidad. Según la Agencia Nacional de Discapacidad, para 2018 sólo llegaba al 0,91%.