El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Turismo Seguro con el objetivo de que empresas, jurisdicciones y organismos puedan certificar sus sistemas de calidad y servicios según los estándares de salubridad y seguridad establecidos tanto a nivel local como internacional.

La propuesta fue presentada por Adolfo Rodríguez Saá. “La Organización Mundial del Turismo, analistas y especialistas internacionales vienen señalando desde el inicio de la pandemia que el turista del día después de la crisis sanitaria demandará garantías para no contraer COVID-19 en el lugar que visite y eso involucra tanto a los atractivos a visitar, los hoteles, el transporte y los establecimientos gastronómicos", explicó el senador en diálogo con este medio.

Este programa establece la creación de un Consejo y un Comité Asesor, un organismo de normalización y un ente certificador. Para Rodriguez Saá el turismo es “una locomotora de creación de empleo” que genera 5.700 millones de dólares anuales y un millón de empleos directos, según destacó. 

Tras la caída de la actividad del sector por la pandemia, el legislador resaltó la importancia de esta propuesta para movilizar la economía. “Es fundamental implementar rápida y efectivamente la certificación de calidad sanitaria en los servicios turísticos”, de manera tal que al momento de la reactivación del sector “la mayoría de los establecimientos puedan contar con el Certificado Único de Turismo Seguro”, agregó. 

El programa contempla la creación de un Consejo de Turismo Seguro, integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación y un representante por región del país. Asimismo, contará con un Comité Asesor compuesto por el sector turístico privado de las diferentes regiones, representantes de la salud, de los consumidores, de trabajadores y de las universidades. También crea un Organismo de Normalización que elaborará los protocolos, normativas y herramientas necesarias.  

Por último, el Organismo de Certificación será el encargado de constatar la correcta adecuación a normativas y protocolos vigentes, y llevará un registro actualizado de las empresas, jurisdicciones y organismos certificados que se publicarán en la página del Ministerio de Turismo y Deportes. Con media sanción en la Cámara Alta, la iniciativa espera su aprobación en Diputados antes de fin de año.

En octubre se registró una caída interanual del 98% en la llegada de turistas no residentes a Argentina

Para finalizar, el senador Rodriguez Saá celebró la posibilidad de tener en la Argentina un programa seguro de turismo, sobre todo en un momento en el que la actividad está disminuida en el mundo, donde “el turista elegirá como destino ir a donde tenga menos problemas y posibilidades de contagios a partir de la garantía de los protocolos vigentes, haciendo un llamado a los turistas de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay para que opten visitar distintos destinos de nuestro país”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en septiembre de 2020 se registraron 140.255 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que representa una disminución del 96,3% respecto al mismo mes de 2019. En cuanto a la llegada de turistas no residentes a Argentina, en octubre de este año, se calcularon 3,7 mil llegadas, lo cual representó una caída interanual del 98,4%. En los diez meses transcurridos del año, se calcularon 617,9 miles de llegadas de viajeros no residentes, un descenso interanual del 73,1%.