Cromañón: 16 años de trabajo para que no vuelva a pasar
En diálogo con Radio SI, un integrante de la ONG Familias por la Vida, quien también es sobreviviente de la tragedia, repasó el trabajo y los esfuerzos que se vienen realizando para que no vuelva a ocurrir un hecho así. Capacitaciones, concientización y normativas.
Décimo sexto aniversario de la tragedia de República Cromañón. Aquella noche murieron 194 personas, pero luego de la masacre fallecieron 16 sobrevivientes y 47 padres. Pese al dolor, los damnificados se unieron y desde 2004 trabajan para que nunca más haya una tragedia de ese tipo.
Oscar Filardi, víctima y sobreviviente de la tragedia e integrante de la ONG Familias Por la Vida habló en Radio SI y destacó que todo lo que se hizo desde 2005 fue positivo.
“En 2005 se sancionó, por decreto, el 30 de marzo como el Día de la Víctima. Se eligió esa fecha para que todos los chicos estén en las aulas y poder usarlo para concientizar. A partir de ahí, nuestra tarea fue creciendo, no solo en la prevención, sino también en el área de salud”, recordó Filardi.
En cuanto a las actividades que realizan desde la ONG, Oscar detalló que asesoran a todo tipo de víctimas y sobrevivientes de distintas tragedias y no solo de Cromañón. “Este año hicimos mucho hincapié en la capacitación de Ley Micaela y en la prevención de accidentes viales en base a la ley Alcohol Cero”, agregó.
“Evolucionar se evolucionó pero la curva tiene que seguir bajando. Tiene que haber una concientización pero de todos. Son tres patas: el Estado, la gente y los empresarios”, continuó Oscar, que aquella noche acompaño a su hijo de 15 años y otros dos amigos.
Sobre el accionar de los empresarios de nocturnidad, Filardi fue contundente: “Hemos clausurado locales, pero cuando se iban los inspectores los dueños sacaban la faja y volvían a abrir. Contra eso se puedo hacer muy poco. No puede haber un policía y un inspector por cada persona”.
Pero más allá de todo lo realizado, el trabajo continúa. “A raíz del asesinato de Fernando Báez tenemos pensado trabajar en una Ley de Preventores, que son los mal llamados patovicas. Volvimos a hacer un trabajo muy fuerte de inspecciones por lo que pasó también este año en San Miguel y queremos avanzar en las escuelas con los chicos más chicos, porque cuanto más concienticemos menos casos habrá”, concluyó.