Se realizó la décimo cuarta reunión del Colegio de Auditores de la Nación. Como sucede desde abril, a raíz de la pandemia, la sesión fue de manera remota y participaron todos los auditores. Durante la jornada se aprobaron distintos trabajos vinculados a los estados financieros de diferentes programas y organismos del Estado. 

Pero uno de los puntos más destacados fue la aprobación de un informe de control de gestión ambiental en el ámbito de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), respecto al monitoreo y la calidad de la planta potabilizadora.

El trabajo elaborado por la gerencia de Planificación y Proyectos Especiales fue presentado por el auditor general Miguel Ángel Pichetto, quien detalló que las tareas de campo se realizaron entre el 15 y el 18 de abril de 2019. 

“El trabajo tiene algunas observaciones respecto a la tarea que ha hecho la Auditoría y la respuesta del organismo. Se verifica un nivel de clorado muy importante y algo de contenido turbio, fundamentalmente en la planta de San Martín”, detalló Pichetto, quien reflexionó que el informe “le va a servir a AySA para poder trabajar en el mejoramiento del servicio”. 

En otro orden de cosas, también se aprobó un informe, con abstención de opinión, sobre los estados contables de la Dirección General de Fabricaciones Militares por el ejercicio finalizado el diciembre de 2017. “La información expuesta adolece de eficiencia significativa. No guarda coherencia entre determinadas cifras y no refleja la incidencia de los ajustes”, detalló el auditor general Juan Ignacio Forlón, que fue el encargado de presentar el trabajo realizado por la AGN.