La lucha contra el Covid sumó un 13,3% de gastos al presupuesto vigente
Un área del Congreso reveló que, desde el comienzo de la cuarentena, la Nación desembolsó $ 1,324 billones, entre anuncios con y sin impacto en el plan de gastos. Las principales partidas se destinaron a créditos para productoras de alimentos e insumos básicos, y a los préstamos a tasa cero para autónomos.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros 60 días de cuarentena, entre el 20 de marzo y el 19 de mayo, la Nación instrumentó una serie de medidas para enfrentar la pandemia que involucraron unos $ 1,324 billones, sumando anuncios con y sin impacto en el plan de gastos totales. Esa cifra equivale al 4,6% del PBI.
El monto en cuestión está conformado, en primer lugar, por $ 752.374 millones correspondientes a los instrumentos formales incorporados al presupuesto (en rigor once Decretos de Necesidad y Urgencia, más varias decisiones administrativas), los que aún no fueron sumados y los anuncios sin instrumento legal.
Esa cifra, añade la OPC, representa el 13,3% de los gastos totales vigentes, estimados en $ 5,648 billones.
En segundo lugar, los $ 571 mil millones restantes, son de anuncios sin impacto presupuestario.
Las medidas
Entre los DNU incorporados al presupuesto, la Oficina parlamentaria destaca el que dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tuvo un costo de casi $ 90.000 millones. Además, aparecen $ 42.788 millones que correspondieron a la Tarjeta Alimentar.
El relevamiento también remarca dos decretos que apuntaron al sector privado y comprometieron $ 85.000 millones destinados al salario complementario para trabajadores en relación de dependencia. Y otros dos que sirvieron para crear el programa de asistencia financiera a las provincias, de $ 60.000 millones cada uno.
Por otra parte, de los instrumentos aún no incorporados al presupuesto, la OPC señaló los $ 85.000 millones del ya mencionado IFE, pero para el mes de mayo.
Por el lado de los anuncios sin instrumento legal, los ítems más importantes correspondieron a obras viales, refacciones de viviendas y escuelas por casi $ 86.000 millones, y la extensión del IFE a monotributistas de categoría A y B, más trabajadores informales, personal doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que insumió $ 89.630 millones.
Para completar, la Oficina de Presupuesto del Congreso mostró el conjunto de anuncios sin impacto presupuestario, categoría en la que aparecen las dos partidas más importantes entre todas las iniciativas ejecutadas desde el comienzo de la cuarentena.
Por un lado aparecen los créditos a tasa preferencial para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, por $ 350.000 millones y, por el otro, los préstamos a tasa cero para autónomos, para los que se destinaron $ 220.774 millones.