El 25 de junio de 2021 se cumplen dos años desde que el Convenio 190, el primer tratado internacional para enfrentar la violencia y el acoso, fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Para celebrarlo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó la semana de acción mundial para promover su ratificación, dado que hasta este momento solo lo hicieron seis países:  Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalía y Uruguay. 

El primer evento de este ciclo fue un encuentro llamado “Del compromiso a la realidad: Construyendo un mundo laboral libre de violencia y acoso”, en el que se debatieron diferentes retos e iniciativas. Representando a Argentina estuvo Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien aseguró que su cartera está trabajando coordinadamente con los ministerios provinciales y con la sociedad civil para crear las regulaciones internas que necesita Argentina para poner el Convenio en funcionamiento. 

Sumar leyes y mejorar la difusión

Según explicó Moroni, “toda norma, y más un tratado internacional, necesita tener dos tipos de aproximaciones: por un lado las leyes internas que tiene que dictar Argentina para que este convenio se convierta en un derecho positivo, con el nivel de detalle que demanda su aplicación”. 

Para el ministro de Trabajo, también es vital la difusión, “no se trata de dar a conocer sino de cómo incorporar esto a las prácticas diarias”, explicó y agregó que “no hay derecho si no hay conductas que lo apliquen”. 

“La inserción política y social del convenio para nosotros es muy importante”, indicó Moroni y comentó que está trabajando con “toda la red territorial”. En este último tiempo, el Ministerio hizo una campaña de difusión a través de encuentros virtuales con más de 3500 inscriptos. “Hablamos sobre la norma y explicamos por qué es buena para el mundo del trabajo, para prevenir la violencia”, detalló el Ministro. 

“También estamos con algo que llamamos Qualita 190 que es un programa de desarrollo, capacitación e incidencia en materia de prevención y erradicación de la violencia desde una perspectiva multidisciplinaria. Es un sistema de capacitación abierto en donde tratamos estos contenidos”, sostuvo.

Buenas prácticas en empresas

Durante la charla, Moroni adelantó que distintas áreas de gobierno están trabajando en una “norma de calificación de las empresas”, la cual sería voluntaria y serviría para incorporar estas buenas prácticas dentro de ellas. 

Además aseguró que durante 2021 se remitirá al Congreso para su tratamiento las normas con las precisiones, la letra chica que requiere la legislación local para que este convenio sea completamente operativo. Para esto, el Ministerio está trabajando con distintos actores sociales con el objetivo de crear proyectos de ley que contengan diferentes perspectivas. 

Del evento también participó Guy Ryder, director general de la OIT, quien resaltó que en “un futuro el trabajo estará exento de violencia y acoso”. Además dijo: “el Convenio 190 exhorta a todos los Estados Miembros de la OIT a erradicar del mundo del trabajo la violencia y el acoso en todas sus formas”. Por último instó a los países a ratificar el Convenio y “ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas”.