Detectaron facturas truchas en un programa de viviendas
El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz halló comprobantes sin validez por más $116 millones que abonó el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. La vocal Yanina Gribaudo denunció el asunto ante la Justicia Federal.
La vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, realizó dos denuncias penales contra el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda por diversas irregularidades verificadas por el organismo que analizó los ejercicios 2015 y 2018.
La denuncia correspondiente al ejercicio 2015 tiene que ver con el hallazgo de facturas truchas por más de $116 millones que pagó el IDUV. El organismo de control detectó comprobantes confeccionados en distintos momentos, pero con el mismo Código de Autorización Electrónico y vencido.
“El descubrimiento se hizo a raíz de las investigaciones e informes técnicos que realiza el Tribunal y ahí mismo, con el descargo del propio organismo y con las conclusiones respecto de las observaciones que se realizaron, se puede ver a simple vista que las facturas son apócrifas”, explicó Gribaudo en diálogo con El Auditor.info.
Denuncia ante la Justicia
Ante el hallazgo, Gribaudo procedió a registrar la causa ante la Justicia. "Así voté a través del fallo del ejercicio 2015 y luego, al quedar en minoría, realicé la denuncia en el plano federal”, agregó la vocal del tribunal santacruceño.
"Generar que haya más controles, no solo externo como puede ser un Tribunal de Cuentas o una Auditoría, sino internamente también".
A raíz de esta situación, la funcionaria planteó que es necesario generar algún sistema para que no cualquier persona pueda ocupar cargos que son de importancia en la construcción. “No creo que ningún programa en específico sea o genere oportunidades para cometer actos de corrupción. No hay un programa corrupto, las personas son las que se pueden corromper. Ahí es donde deberíamos poner el foco y generar que haya más controles, no solo externo como puede ser un Tribunal de Cuentas o una Auditoría, sino internamente también”, plateó la denunciante.
Para Gribaudo, "se tiene que empezar a respetar desde el inicio de cualquier obra y programa, los lineamientos que establece la Ley y hacer algo tan básico como poner un cartel de obra con los montos, los expedientes, el inicio y el fin de cada programa y obra que se va realizando”, agregó.
Sobre la causa, que ya está en manos de la Justicia Federal, confirmó que ratificó todo ante el Fiscal General. “Hay que esperar a que avance y van a seguir con las pruebas que se ofrecieron. Todo esto tiene documentación certificada por el tribunal y el propio reconocimiento de los responsables en sus descargos ante el propio Tribunal de Cuentas”, concluyó.